Gap apuesta por la IA y pone el foco en la innovación continua

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Tras un año centrado en “corregir lo fundamental”, Gap Inc. cambiará su enfoque en 2025 hacia la “mejora continua a través de la innovación”, según declaró el jueves (6 de marzo) Richard Dickson, presidente y CEO de la compañía.

Durante la presentación de los resultados trimestrales, Dickson destacó que Gap está apostando por la innovación en inteligencia artificial (IA) y en otras áreas clave.

Este cambio estratégico llega después de un año en el que todas las marcas del grupo – Old Navy, Gap, Banana Republic y Athleta – lograron mantener o aumentar sus ventas comparables y ganar cuota de mercado, según el informe financiero publicado el jueves.

Hablando sobre los esfuerzos de “reinvención de marca” mencionados en anteriores conferencias de resultados, Dickson señaló que cada una de las marcas sigue ejecutando su plan de renovación y se encuentra en distintas etapas del proceso, con mejoras visibles en cada una de ellas.

“Seguimos rindiendo mientras nos transformamos, logrando otro trimestre que superó las expectativas financieras y reafirmó el progreso significativo que estamos impulsando en nuestras prioridades estratégicas”, declaró Dickson.

Para 2025, el director de tecnología de Gap, Sven Gerjets, continuará avanzando en los planes de modernización que inició desde su llegada a la compañía el verano pasado. Como parte de esta estrategia, la empresa ha creado una Oficina de IA enfocada en innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial en todas sus operaciones.

“En 2025, desarrollaremos oportunidades de monetización de la IA en relación con la experiencia del consumidor, el desarrollo de productos y la productividad organizativa”, explicó Dickson. “Ahora que hemos organizado las distintas maneras en que podemos utilizar la IA para generar valor, estamos listos para movilizarnos en esta dirección con un enfoque definido”.

Por su parte, la directora financiera de Gap, Katrina O’Connell, señaló que la empresa está aprovechando la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente, con iniciativas como la personalización avanzada.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, Gap prevé que sus ventas netas se mantengan estables o aumenten ligeramente en el primer trimestre, y que crezcan entre un 1% y un 2% en el conjunto de 2025, según la presentación de resultados publicada el jueves.

Respecto al impacto de los aranceles, O’Connell explicó que menos del 10% de los productos de Gap provienen de China, y menos del 1% combinan insumos de Canadá y México.

“Hemos operado en un entorno altamente dinámico durante los últimos años y esperamos lo mismo para el ejercicio fiscal 2025”, comentó O’Connell. “Por ello, hemos adoptado una estrategia equilibrada en nuestras proyecciones y seguimos enfocados en controlar los factores que están en nuestras manos”.