La salida del preparador portugués llega solo dos días luego de que el equipo turco fuera eliminado de los play-offs de la Ataderas de Campeones por el Benfica.
En un comunicado, Fenerbahce confirmó que Mourinho había “separado” con el club, agregando su agradecimiento a la mujer de 62 primaveras por su contribución.
“Le deseamos éxito en su futura carrera”, decía el comunicado.
Mourinho, que ha supervisado 10 clubes durante su carrera, incluidos Chelsea, Manchester United y Tottenham, llevó a Fenerbahce a un segundo superficie en la faja en su única campaña, aunque su período se vio empañado por la controversia.
Los rivales Galatasaray anunciaron que “iniciarían los procedimientos penales” contra Mourinho, acusándolo de hacer “declaraciones racistas” luego de un igualada sin goles en febrero.
Mourinho rechazó las afirmaciones, insistiendo en que es “opuesto” de racista, y lanzó acciones legales contra Galatasaray, buscando una compensación de 1,907,000 Lira turca (£ 41,000).
El antiguo Auténtico Madrid e Inter Boss asimismo fue franco sobre los estándares de arbitraje en Turquía y recibió una suspensión de cuatro juegos, más tarde limitada a dos, por los comentarios que hizo sobre los funcionarios luego de ese choque con Galatasaray.