El atletismo mundial aprueba la prueba de hisopo para determinar el existencias femíneo

Sebastian Coe, en la foto después de que terminó tercero en las elecciones para ser presidente del Comité Olímpico Internacional la semana pasada, dijo que la prueba de hisopo fue una forma importante de proteger la categoría femenina (Angelos tzortzinis)

Sebastian Coe, en la foto luego de que terminó tercero en las elecciones para ser presidente del Comité Orgulloso Internacional la semana pasada, dijo que la prueba de hisopo fue una forma importante de proteger la categoría femenina (Angelos tzortzinis)

World Athletics dijo el martes que había consentido la entrada de una prueba de hisopo de mejillas para determinar si un atleta es biológicamente femíneo.

Sebastian Coe, presidente de la Convenio Internacional de Track and Field, dijo que la prueba, cuya entrada recibió luz verde por el Consejo Mundial de Atletismo, era una forma “verdaderamente importante” de proteger la categoría femenina.

“Es importante hacerlo porque mantiene todo de lo que hemos estado hablando, y particularmente recientemente, no solo por conversar sobre la integridad del deporte femíneo, sino que lo garantiza”, dijo Coe en una conferencia de prensa luego de que el consejo se reunió durante dos días en Nanjing, China luego de los campeonatos mundiales de interior.

“Creemos que esta es una forma verdaderamente importante de proporcionar confianza y permanecer ese enfoque rotundo en la integridad de la competencia”, agregó.

World Athletics no ha fijado una vencimiento para la entrada de la prueba, pero se aplazamiento que esté en su puesto para el Campeonato Mundial al medio desocupado en Tokio este septiembre.

CoE dijo que la audacia de introducir las pruebas de hisopos se tomó luego de una amplia consulta sobre la propuesta.

“De guisa abrumadora, la opinión ha vuelto que este es absolutamente el camino a seguir”, dijo Coe, y agregó que la prueba de hisopo no se consideró demasiado intrusiva.

Dijo que estaba seguro de que la política podría resistir el desafío admitido, pero agregó: “Aceptan el hecho de que ese es el mundo en el que vivimos.

“Nunca habría activado este camino para proteger la categoría femenina en el deporte si hubiera estado poco más que preparado para enredar el desafío de frente.

“Hemos estado en el Tribunal de Arbitraje en nuestras regulaciones DSD (diferencia de explicación sexual).

“Han sido confirmados, y nuevamente han sido confirmados luego de la apelación. Por lo tanto, protegeremos obstinadamente la categoría femenina, y haremos lo que sea necesario para hacerlo. Y no solo estamos hablando de eso”.

World Athletics está buscando pruebas de hisopos de mejillas, pero además está considerando usar pruebas de manchas de parentesco.

La prueba para el gen SRY, que “casi siempre está en el cromosoma Y masculino” y “se usa como un proxy en extremo preciso para el sexo biológico”, necesitaría ser tomado solo una vez por un atleta durante su carrera, dice la unión.

Coe advirtió durante su campaña para ser electo presidente del Comité Orgulloso Internacional “que corremos el peligro de perder el deporte de las mujeres” a menos que la categoría femenina estuviera protegida.

El inglés terminó tercero en la carrera la semana pasada, que ganó Kirsty Coventry, el ex bañista descarado de Zimbabwe.

GJ-LP/GJ/EA