Por Jasper Ward y Nathan Frandino
WASHINGTON/OAKLAND (Reuters) -Donald Trump no desplegará agentes federales en San Francisco, dijeron el jueves el presidente de Estados Unidos y el corregidor de la ciudad de California en publicaciones separadas en las redes sociales, una sorprendente audacia en momentos en que Trump presiona a las ciudades lideradas por los demócratas en todo el país para que intensifiquen la lucha contra el crimen y la inmigración ilegal.
El corregidor de San Francisco, Daniel Lurie, un demócrata, dijo en una publicación en X que Trump lo llamó el miércoles por la indeterminación para decirle que estaba cancelando cualquier plan para un despliegue federal. Lurie dijo que la ciudad continuaría asociándose con agencias federales para combatir los delitos relacionados con las drogas, pero que una “aplicación militarizada de la inmigración” no ayudaría.
“Apreciamos que el presidente entienda que somos el centro mundial de la tecnología, y cuando San Francisco es musculoso, nuestro país es musculoso”, dijo Lurie.
Trump confirmó el acuerdo en una publicación en Truth Social, diciendo que el gobierno federal había estado preparando un aumento en San Francisco pero que lo cancelaría.
“Anoche hablé con el corregidor Lurie y me pidió, muy amablemente, que le diera la oportunidad de ver si podía cambiar las cosas”, dijo Trump. “La muchedumbre de San Francisco se ha unido para disputar contra el crimen, especialmente desde que empezamos a encargarnos de ese tema tan desagradable”.
El presidente republicano dijo que dos importantes ejecutivos tecnológicos, el director ejecutante de Nvidia, Jensen Huang, y el director ejecutante de Salesforce, Marc Benioff, lo habían llamado “diciendo que el futuro de San Francisco es grande”.
Trump había indicado que San Francisco sería la próxima parada de las tropas de la Atención Doméstico que enviaría a varias ciudades lideradas por los demócratas estadounidenses, medidas que han sido impugnadas en los tribunales.
El San Francisco Chronicle informó el miércoles que la oficina Trump enviaría más de 100 agentes federales a la ciudad para alentar la aplicación de la ley de inmigración.
AGENTES DE LA PATRULLA FRONTERIZA ENFRENTAN PROTESTAS
A pesar de la evidente paralización, un puñado de vehículos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llegaron a una cojín de la Atención Costera de Estados Unidos en el Campo de acción de la Bahía el jueves por la mañana y se encontraron con varios cientos de manifestantes.
Los manifestantes portaban carteles que decían “Detengan los secuestros” y “Protejan a nuestros vecinos”, y un manifestante golpeó la ventana de un camión al advenir. Los agentes federales finalmente utilizaron balas menos letales para dispersar a la multitud, y los manifestantes dijeron que una persona resultó herida por un proyectil y que a otra le atropellaron el pie.
La alcaldesa de Oakland, Barbara Lee, ex miembro del Congreso y agitador de derechos civiles, dijo en declaraciones televisadas que un despliegue federal dividiría e intimidaría.
“No permitiremos que extraños creen el caos o exploten nuestra ciudad”, dijo Lee, un demócrata.
Trump pretende deportar a un número récord de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, presentándolos como criminales y una carga para las comunidades estadounidenses. Los demócratas en las principales ciudades de Estados Unidos han criticado la represión, diciendo que ha aterrorizado a los residentes respetuosos de la ley, separado familias y perjudicado a las empresas.
Trump ha destacado durante mucho tiempo lo que considera un crimen desenfrenado en San Francisco y había señalado en las últimas semanas que enviaría agentes federales allí.
“Vamos a San Francisco y lo haremos perspicaz”, dijo Trump a Fox News el domingo.
(Reporte de Jasper Ward en Washington y Nathan Frandino en Oakland; Reporte adicional de Susan Heavey y Doina Chiacu en Washington y Peter Henderson y Max Cherney en San Francisco; Escrito por Ted Hesson; Editado por Rami Ayyub y Diane Craft)