Un nuevo video del atraco al Louvre muestra el momento en que los ladrones de joyas escaparon, mientras la policía francesa dice que se encontraron rastros de ADN en el casco y los guantes.

Mientras los investigadores franceses buscan a los sospechosos del descarado robo de joyas del domingo en el Louvre, un nuevo vídeo parece mostrar a dos de los ladrones escapando del museo.

En las imágenes se ve a dos personas descendiendo de un elevador de cestas en el costado del museo mientras los peatones pasean por el Sena. Uno lleva un chaleco amarillo y una mascarilla negra; el otro está vestido completamente de indignado y lleva un casco de motociclista.

Según la policía, los ladrones utilizaron el elevador para penetrar a un mirador, donde forzaron una ventana con una amoladora angular y entraron en la Salón Apollo del museo, que alberga la colección histórica de joyas de la corona. Luego, los ladrones rompieron dos vitrinas de inscripción seguridad y se apoderaron de ocho objetos, valorados en más de 100 millones de dólares, ayer de huir en motocicletas. Estuvieron interiormente del museo menos de cuatro minutos.

Uno de los sospechosos intentó prender fuego al camión que utilizaron para admitir a punta la redada, dijeron las autoridades, pero fue detenido por un oficial de seguridad del Louvre. Ese enfrentamiento no quedó captado en el vídeo.

NBC News informó el jueves que los fiscales encontraron rastros de muestras de ADN en un casco y guantes encontrados en el ocupación. Pero no estaba claro si el ADN pertenecía a los sospechosos.

Unos 100 investigadores participan ahora en la investigación sobre lo que los funcionarios franceses llaman “robo agravado por parte de una costado organizada”.

El museo reabrió sus puertas el miércoles, pero la Salón Apollo donde ocurrió el robo del domingo permaneció cerrada.

La gente hace cola frente al museo del Louvre en París el lunes 20 de octubre de 2025, aunque permanece cerrado durante el día después del robo de joyas del domingo. (Emma Da Silva/AP)

La muchedumbre hace huesito dulce frente al museo del Louvre en París el lunes 20 de octubre de 2025, aunque permanece cerrado durante el día posteriormente del robo de joyas del domingo. (Emma Da Silva/AP)

El atraco al Louvre ha conmocionado a Francia y ha puesto de relieve los protocolos de seguridad en el museo más visitado del mundo.

La directora del museo, Laurence des Cars, dijo el miércoles al Senado francés que se ofreció a dimitir por el “terrible dictamen” en materia de seguridad, pero que la ministra francesa de Civilización, Rachida Dati, se negó a aceptarla.

La fiscal de París, Laure Beccuau, dijo a principios de esta semana que las joyas robadas valían aproximadamente 88 millones de euros, o 102 millones de dólares, sin incluir su incalculable valía histórico para Francia.

Y los expertos dicen que es una carrera contra el tiempo para recuperar las gemas, que probablemente serán cortadas y vendidas en pedazos.

“Si estas gemas se rompen y se venden”, dijo en un comunicado Tobias Kormind, director administrador de 77 Diamonds, un importante caja de diamantes europeo, “en propósito, desaparecerán de la historia y se perderán para el mundo para siempre”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *