NUEVA YORK (AP) — Un stop ejecutor de una nueva empresa que facilitó el proceso para los estudiantes universitarios que solicitaban ayuda financiera fue sentenciado el miércoles a más de cinco primaveras de prisión por engañar a JPMorgan Chase en una adquisición de la compañía por 175 millones de dólares hace cuatro primaveras.
La sentencia del tribunal federal de Manhattan contra Olivier Flirtear se produjo un mes posteriormente de que Charlie Javice, el fundador de la startup conocida como Frank, fuera sentenciado a siete primaveras de prisión.
Al sentenciar a Flirtear a cinco primaveras y ocho meses de prisión, el togado Alvin K. Hellerstein dijo que Flirtear estaba “íntimamente involucrado en el fraude”, incluida la creación de documentos que afirmaban falsamente que la empresa tenía más de 4 millones de clientes jóvenes cuando en ingenuidad tenía menos de 400.000.
“Aunque usted no fue el instigador del fraude ni la persona que hizo más tergiversaciones, fue una parte secreto del mismo”, dijo.
La pareja fue condenada por un tribunal en marzo por presentar registros falsos al costado para convencerlo de que Frank tenía millones de clientes cuando se estaba negociando el acuerdo en el verano de 2021. En el madurez, testigos, incluidos empleados del costado, testificaron que la cantidad de clientes era importante porque JPMorgan Chase esperaba que comenzaran a utilizar los servicios financieros del costado.
Ayer de que se anunciara la sentencia, Flirtear se quedó sin aliento al murmurar sobre el daño que el escándalo había causado a su grupo, diciendo que era un dolor “que me perseguirá para siempre”.
Dijo que estaba “profundamente entristecido” porque la empresa creada para allanar a los estudiantes la solicitud y la logro de ayuda financiera ya no estuviera operativa, especialmente porque ayudaba a los estudiantes a ir a la universidad y permanecer allí.
“Estoy desconsolado por el sufrimiento causado tras la caída de Frank”, dijo Flirtear.
Encima de la sentencia de prisión, el togado todavía ordenó a Flirtear respaldar 223 millones de dólares en restitución. Esa monograma incluye 54 millones de dólares en honorarios legales que, según los fiscales, el costado estaba obligado a respaldar por entendimiento en nombre de Flirtear porque él y Javice trabajaron para la empresa posteriormente de que se produjera la adquisición.