-
La reunión de accionistas de Tesla abordará el paquete salarial de 1 billón de dólares de Musk y su inversión en xAI.
-
La reunión se produce tras un año de controversias políticas y luchas de ventas para Tesla.
-
La trabazón directiva de Tesla ha desaconsejado las propuestas de los accionistas que tengan que ver con una veterano responsabilidad.
Tesla se enfrenta a una reunión fundamental de accionistas.
El 6 de noviembre, el fabricante de vehículos eléctricos celebrará su reunión anual, donde los inversores votarán sobre cuestiones relativas a la dirección futura de la empresa y el desempeño de su director ejecutor, Elon Musk.
La reunión se produce mientras la compañía atraviesa un año afectado por controversias políticas y dificultades en las ventas. La trabazón directiva de Tesla asimismo decidió excluir al menos 11 propuestas de accionistas que se centran en la responsabilidad y la sostenibilidad.
Aunque las acciones de Tesla se han recuperado en gran medida de las pérdidas experimentadas entre marzo y agosto, y el fin del crédito fiscal para vehículos eléctricos impulsó las ventas de vehículos en el tercer trimestre, muchos inversores tienen preguntas sobre el liderazgo de Musk y el consumición de la compañía en IA.
Desde el paquete salarial de 1 billón de dólares propuesto por Musk hasta una inversión en xAI, esto es lo que está en coyuntura para Tesla y Musk en la reunión de accionistas del jueves.
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La batalla por el paquete salarial récord de 1 billón de dólares de Musk se ha convertido en uno de los enfrentamientos corporativos de veterano peligro en abriles.
El presidente de Tesla, Robyn Denholm, advirtió a los accionistas en una carta en octubre que Musk podría dejar la compañía si no aprueban el plan en la reunión anual de Tesla la próxima semana. En su carta, Denholm dijo que todo se reduce a si los accionistas todavía quieren “retener a Elon como director ejecutor de Tesla y motivarlo” para hacer de Tesla “el proveedor líder de soluciones autónomas y la empresa más valiosa” del mundo.
El paquete salarial propuesto, con un valencia potencial de hasta 1 billón de dólares durante la próxima período, se presentó luego de que un enjuiciador de Delaware anulara dos veces el plan de compensación preliminar de Musk de 56 mil millones de dólares. El enjuiciador escribió en el defecto que Musk había influido indebidamente en la trabazón de Tesla cuando aprobó ese acuerdo de 2018, que en ese entonces era la veterano compensación salarial para ejecutivos en la historia corporativa. Mientras Tesla continúa apelando la intrepidez del enjuiciador, Musk se ha quedado sin compensación.
Para desbloquear el cuota completo, Musk debe alcanzar una serie de hitos ambiciosos. Según los documentos presentados por Tesla frente a la Comisión de Bolsa y Títulos, los objetivos incluyen aumentar la capitalización de mercado de Tesla a 8,5 billones de dólares para 2035, traicionar 12 millones de vehículos al año, desplegar un millón de robotaxis y producir un millón de “robots de IA”. Si tiene éxito, su décimo en la empresa crecería del 13% a al menos el 25%.
El paquete salarial propuesto es fuente de controversia entre los inversores. Las firmas de información de poderes ISS y Glass Lewis han instado a los accionistas a recusar la propuesta, argumentando que otorga a Musk un poder excesivo con muy poca supervisión. Mientras tanto, Musk respondió, llamando a las empresas “terroristas corporativas” durante la conferencia telefónica sobre las ganancias del tercer trimestre de Tesla.
“Simplemente no me siento cómodo construyendo un ejército de robots aquí y luego ser derrocado por algunas recomendaciones estúpidas”, dijo Musk.
A medida que Tesla profundiza en la robótica y la IA, Musk quiere que los accionistas acepten una inversión en su startup de IA, xAI.
Musk había comentado previamente sobre X que si fuera por él, Tesla “habría invertido en xAI hace mucho tiempo”.
Fundada en julio de 2023, xAI se ha convertido rápidamente en una de las empresas más valiosas de Musk. La empresa, que desarrolla el chatbot Grok integrado en X, ha recaudado más de 12.000 millones de dólares en múltiples rondas de financiación y estaba valorada en unos 50.000 millones de dólares en 2024.
En marzo, Musk anunció que xAI había adquirido X en un acuerdo de acciones, valorando xAI en 80 mil millones de dólares y X en 33 mil millones de dólares. La compañía de cohetes de Musk, SpaceX, asimismo había anunciado planes a principios de año para volver 2.000 millones de dólares en xAI.
Musk es propietario de Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company, y muchos han denominado su serie de empresas conectadas “Muskonomy”. Algunos accionistas han dicho anteriormente a Business Insider que están preocupados por la interconexión de sus empresas.
“Ya existen grandes conflictos de intereses en coyuntura con los roles de Musk en otras compañías como xAI”, dijo a Business Insider Kevin Thomas, director ejecutor de la Asociación de Accionistas para la Investigación y la Educación.
“Si se tratara de una intrepidez de fusión, al menos estaríamos frente a una única entidad”, añadió Thomas. “Pero permitir que un director ejecutor utilice una empresa pública como cepillo para obtener boleto en efectivo, talento y fichas para sus propias empresas privadas no es poco que la trabazón directiva o los accionistas deban tolerar”.
Aunque la trabazón directiva de Tesla rechazó muchas propuestas de los accionistas relacionadas con la rendición de cuentas, algunas llegaron a la votación, según la dietario de la reunión presentada frente a la Comisión de Bolsa y Títulos:
-
Evaluar la viabilidad de integrar métricas de sostenibilidad en los planes de compensación de los altos ejecutivos,
-
Transmitir una auditoría sobre el trabajo pueril,
-
Modificar los estatutos y derogar el comienzo de propiedad de acciones del 3% necesario para presentar demandas por derivados,
-
Nominar anualmente a cada director.
La trabazón directiva de Tesla ha recomendado no todas las propuestas de rendición de cuentas.
La propuesta para modificar los estatutos, que limitan las demandas por derivados a los mayores accionistas, fue presentada por el Contralor del Estado de Nueva York, Thomas P. DiNapoli.
“Tesla engañó a los accionistas asegurándoles que sus derechos seguirían siendo los mismos luego de que la compañía se mudara a Texas, pero inmediatamente y unilateralmente les quitó estos derechos”, dijo anteriormente DiNapoli a Business Insider cuando su oficina presentó la propuesta en julio. “Estas acciones violan los principios básicos del buen gobierno corporativo y deben revertirse”.
Lea el artículo llamativo en Business Insider