Beijing levanta algunos aranceles sobre productos agrícolas estadounidenses, pero la soja sigue siendo costosa

Por Joe Cash, Ella Cao y Ethan Wang

PEKÍN (Reuters) – China suspenderá los aranceles de represalia sobre las importaciones estadounidenses, incluidos los aranceles sobre productos agrícolas, luego de la reunión de los líderes de los dos países de la semana pasada, confirmó Beijing el miércoles, pero las importaciones de soja estadounidense aún enfrentan un impuesto del 13%.

La ​comisión arancelaria del Consejo de Estado, o estancia, eliminará los aranceles de hasta el 15% impuestos a algunos productos agrícolas estadounidenses a partir del 10 de noviembre, al tiempo que mantendrá los impuestos del 10% introducidos en respuesta a los aranceles del “Día de la Libertad” del presidente Donald Trump.

Los inversores de los dos lados del Pacífico se sintieron aliviados cuando Trump se reunió con el líder chino Xi Jinping en Corea del Sur, lo que alivió los temores de que las dos economías más grandes del mundo pudieran desasistir las conversaciones para resolver una disputa arancelaria que ha perturbado las cadenas de suministro globales.

Trump y la Casa Blanca se apresuraron a dar su opinión sobre la reunión, pero la parte china no dio de inmediato un esquema detallado de lo que habían sensato.

“En términos generales, es una gran señal de que las dos partes están haciendo rápidos progresos para poner el acuerdo en vigor”, dijo Even Rogers Pay, director de Trivium China, con sede en Beijing.

“Esto demuestra que están alineados y que es probable que el acuerdo se mantenga”.

Los futuros de la soja estadounidense alcanzaron su nivel más parada desde junio de 2024 en presencia de las esperanzas de compras chinas.

Sin secuestro, la audacia de Beijing de dejar su impuesto del 13% sobre la soja hace que los envíos estadounidenses a China sean demasiado caros para los compradores comerciales, en comparación con las alternativas brasileñas, dijeron analistas.

“No esperamos que ninguna demanda de China regrese al mercado estadounidense con este cambio”, dijo un comerciante de una empresa comercial internacional. “Brasil es más de lance que Estados Unidos e incluso los compradores no chinos están aceptando cargamentos brasileños”.

A posteriori de la reunión, la Casa Blanca dijo que China compraría al menos 12 millones de toneladas métricas de soja estadounidense en los últimos dos meses de 2025 y al menos 25 millones de toneladas en cada uno de los próximos tres primaveras.

Beijing aún tiene que confirmar esas cifras y los comerciantes están observando de cerca señales de compras a gran escalera.

La Casa Blanca y el Sección de Agricultura de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el miércoles.

FRIJOLES BRASILEÑOS MÁS BARATOS

Los importadores chinos compraron recientemente 20 cargamentos de soja brasileña más trueque a medida que los precios sudamericanos bajaban en presencia de las expectativas de una reanudación de las ventas estadounidenses al veterano importador de soja del mundo.

Con el impuesto de China en vigor, ‌EE.UU. La soja es más de un dólar por bushel más cara que los suministros de cosechas anteriores de Brasil, dijo Arlan Suderman, economista superior de materias primas de la firma de materias primas StoneX.

A menos que Beijing renuncie al impuesto de represalia, el comprador estatal de granos de China, Sinograin, tendrá que soportar la carga de cumplir con la obligación de comprar 12 millones de toneladas de soja estadounidense para fin de año, dijo Suderman. Sinograin es esencialmente inmune al impuesto y realiza compras para la reserva de soja de China, dijo.

“Sería una perspectiva eufórico para que Sinograin comprara esa cantidad en tan poco tiempo”, dijo.

La soja brasileña para envíos en diciembre se cotizaba con una prima de 2,25 a 2,30 dólares sobre el anuencia de Chicago de enero, en comparación con los 2,40 dólares por bushel que se ofrecían para los frijoles estadounidenses enviados desde la costa del Bahía de Estados Unidos, dijeron comerciantes.

Antaño de la reunión de la semana pasada, el comerciante estatal COFCO realizó las primeras compras de China de la cosecha estadounidense de este año, un acto que los analistas vieron como un mueca de buena voluntad.

En 2024, China compró aproximadamente el 20% de su soja a Estados Unidos, frente al 41% en 2016, el año preparatorio al primer mandato presidencial de Trump, según mostraron los datos de aduanas.

Este año, China ha rechazado en gran medida los cultivos estadounidenses de la cosecha de otoño oportuno a los altos aranceles, lo que ha costado a los agricultores estadounidenses miles de millones de dólares en exportaciones perdidas.

En una reunión con un ‍U.S. El martes, en una delegación de comercio agrícola, el principal negociador comercial de China, Li Chenggang, atribuyó las “fluctuaciones” en el comercio agrícola entre los dos países a los aranceles estadounidenses, según mostró un esquema de la reunión publicado por el Profesión de Comercio de China.

China y Estados Unidos son “importantes socios comerciales agrícolas”, dijo Li, añadiendo que esperaba que Washington pudiera trabajar con Beijing para crear condiciones favorables para la cooperación.

El estancia de China dijo que asimismo suspendería por un año los aranceles adicionales del 24% que impuso a los productos estadounidenses en abril.

China asimismo eliminará o suspenderá durante un año algunas medidas de represalia no arancelarias, incluidas las medidas de control de exportaciones anunciadas en marzo y abril contra algunas entidades estadounidenses, dijo el miércoles el Profesión de Comercio.

(Reporte de Joe Cash, Ethan Wang y Ella Cao en Beijing, Naveen Thukral en Singapur y Tom Polansek en Chicago; editado por Lincoln Feast, Christopher Cushing y Clarence Fernandez)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *