Por Miguel Martina
WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó su segundo mandato señalando que las conversaciones con China para detener un flujo mortal de fentanilo eran infructuosas y, en cambio, impuso aranceles del 20% a los productos chinos para tratar de presionar a Beijing para que aborde el tráfico del opioide sintético.
Pero la semana pasada, a posteriori de reunirse con el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur, Trump acordó estrechar a la porción sus aranceles relacionados con el fentanilo a China a cambio de un nuevo “consenso” sobre la droga, que el secretario del Reservas de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que se discutiría a través de un nuevo género de trabajo sinalagmático.
El acuerdo revive un canal de comunicación prohijado por China, pero ridiculizado durante mucho tiempo por los legisladores republicanos, quienes argumentan que Beijing presenta tales grupos de trabajo como concesiones en conversaciones de suspensión nivel y luego enreda a Estados Unidos en negociaciones prolongadas.
Igualmente señala un cambio para los funcionarios de Trump, que habían insistido en que las medidas punitivas se mantendrían en vigor hasta que Beijing demostrara que estaba tomando medidas enérgicas contra sus cadenas de suministro de fentanilo.
“La delegación ha hecho concesiones significativas en su propia posición sobre China y la lucha contra las drogas al aceptar ahora el compromiso de difundir un género de trabajo”, dijo Henrietta Levin, quien se desempeñó como directora para China en el Consejo de Seguridad Doméstico del presidente Joe Biden y ahora es investigadora principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Levin dijo que un género de trabajo de este tipo aún podría dar resultados, pero que China había vendido con éxito cooperación antinarcóticos a Estados Unidos al menos tres veces en la última período bajo Trump y Biden.
“Uno empieza a preguntarse cuántas veces pueden vendernos exactamente el mismo compromiso a medias”, dijo.
Los funcionarios de la delegación Trump dicen que esta vez el mecanismo se centrará en los resultados, no en un foro para el diálogo sobre el fentanilo.
‘FORZAR SU MANO’
Los funcionarios chinos defienden con vehemencia su historial con respecto al fentanilo, una de las principales causas de muertes por sobredosis en Estados Unidos, diciendo que ya han tomado medidas exhaustivas para regular ciertos precursores químicos utilizados para tramar la droga. Acusan a Washington de utilizar el tema como “chantaje”.
China ha revelado pocos detalles propios sobre el acuerdo sobre el fentanilo. La leída de su Profesión de Relaciones Exteriores sobre la reunión Trump-Xi no mencionó el fentanilo, y su confesión del Profesión de Comercio solo dijo que las dos partes habían “pillado un consenso” sobre la cooperación antinarcóticos en fentanilo.
“Estados Unidos necesita tomar acciones concretas para crear las condiciones necesarias para la cooperación”, dijo a Reuters la embajada de China en Washington sin mencionar al género de trabajo. Dijo que China “sigue abierta a continuar la cooperación”.
El género de trabajo antinarcóticos entre Estados Unidos y China de la era Biden se desintegró rápidamente cuando Trump desplegó aranceles a principios de este año. Pero había sido blanco del desprecio republicano.
En 2023, el entonces senador JD Vance, ahora vicepresidente de Trump, se unió a otros legisladores republicanos para despellejar a la delegación Biden por eliminar las sanciones a China para atraerla a las conversaciones sobre el fentanilo.
“El presidente Xi sólo responderá a la fuerza. Debemos forzarlo y dejar claro que las sanciones sólo se levantarán a posteriori de que el PCC (Partido Comunista Chino) detenga la producción mortal de precursores químicos del fentanilo”, escribieron Vance y otros legisladores a la delegación Biden.
Los funcionarios de Biden insistieron en que China tomó medidas graduales en el ámbito del género de trabajo, pero que necesitaba hacer mucho más.
La Casa Blanca no respondió a la solicitud de Reuters de comentar sobre el nuevo género de trabajo, pero emitió un comunicado el sábado que decía que China “detendrá el expedición de ciertos químicos designados a América del Ártico y controlará estrictamente las exportaciones de ciertos otros químicos a todos los destinos del mundo”.
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo a Fox Business News que Estados Unidos todavía mantenía aranceles del 10% sobre China por el fentanilo.
“Todavía tenemos influencia en este punto para asegurarnos de que los chinos cumplan con sus obligaciones”, dijo Greer.
No obstante, retornar a imponer los aranceles podría amenazar la tregua comercial más amplia e incómoda alcanzada por Trump y Xi, y cualquier renovación de las tensiones comerciales pondría en duda una posible cita de Trump a China en abril.
Michael Froman, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y ex representante comercial de Estados Unidos, dijo en un boletín que los aranceles de Trump funcionaron como una fuente de influencia, siempre que China “efectivamente se adhiera al acuerdo esta vez”.
“Si no, imagino que esos aranceles podrían retornar a subir”, escribió.
(Reporte de Michael Martina en Washington; Editado por Michelle Nichols y Matthew Lewis)