Por Devika Madhusudhanan Nair
(Reuters) – First Brands, en hendedura, demandó el lunes a su ex director ejecutor y fundador, Patrick James, acusándolo de orquestar fraudes que dejaron al fabricante estadounidense de repuestos para automóviles insolvente.
James se enriqueció a sí mismo y a su clan al “apropiarse indebidamente de cientos de millones (si no miles de millones) de dólares de First Brands”, dijo la compañía en una demanda presentada en presencia de el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.
Un abogado y un representante separado de James no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Su hendedura ha generado preocupaciones sobre la financiación opaca en el mercado de crédito privado y ha puesto de relieve la exposición de algunas de las principales instituciones financieras del mundo.
First Brands dijo que James provocó que la empresa incurriera en al menos 2.300 millones de dólares en pasivos basados, al menos en parte significativa, en facturas inexistentes o manipuladas. Igualmente lo acusó de participar en transacciones financieras que involucraban vehículos de propósito peculiar que ofrecían garantías dobles.
James transfirió cientos de millones de dólares de la empresa a él mismo o a entidades afiliadas a él entre 2018 y 2025, y la mayoría de las transferencias tuvieron sitio entre 2023 y 2025, añadió First Brands.
James renunció como director ejecutor el mes pasado.
La empresa con sede en Ohio, que fabrica filtros, frenos y sistemas de iluminación, ha célebre un comité peculiar de directores independientes para investigar su financiación fuera de vaivén.
Más temprano el lunes, James presentó una moción reglamentario apoyando el elección por parte del tribunal de un fiduciario que investigaría las prácticas financieras de la empresa que condujeron a la información de hendedura.
First Brands se declaró en hendedura en septiembre posteriormente de que sus prestamistas comenzaran a investigar irregularidades en los informes financieros de la empresa.
(Reporte de Devika Nair en Bengaluru; Editado por Miyoung Kim y Edwina Gibbs)