Por Eduardo Baptista, Toby Sterling y Gilles Guillaume
PEKÍN/ÁMSTERDAM/PARÍS (Reuters) – El gobierno chino criticó el martes a Holanda por la confiscación del fabricante de chips Nexperia, culpándolo de obstaculizar la resolución de una disputa que ha interrumpido las cadenas de suministro del sector automotriz, afectado la producción y provocado que algunas empresas suspendan al personal.
Nexperia, de propiedad china pero con sede en los Países Bajos, fabrica miles de millones de chips simples pero ubicuos para automóviles y otros dispositivos electrónicos. El suministro de esos chips se ha pasado afectado desde una disputa entre Ámsterdam y Beijing sobre la transferencia de tecnología.
A posteriori de señales positivas en las conversaciones durante el fin de semana, el Tarea de Comercio chino emitió el martes una testimonio enérgica en la que pedía a los Países Bajos que “dejen de interferir” en los asuntos internos de Nexperia.
“La parte holandesa persiste en su curso independiente sin tomar medidas concretas para resolver el problema, lo que inevitablemente profundizará el impacto fatal en la esclavitud de suministro general de semiconductores”, dijo el empleo en un comunicado.
CEO de STELLANTIS: ‘TENEMOS AUTONOMÍA CERO COMO INDUSTRIA’
La testimonio de Beijing contradice los mensajes de La Haya, Bruselas y Nexperia de que han estado avanzando cerca de una decisión y serán motivo de preocupación para los fabricantes de automóviles que han estado luchando por conseguir suministros de los chips de Nexperia.
El gobierno holandés tomó el control de Nexperia el 30 de septiembre, diciendo que su propietario chino Wingtech estaba planeando trasladar la producción europea de la compañía a China y que esto representaría una amenaza para la seguridad económica europea.
China respondió cortando las exportaciones de chips terminados de la empresa, que en su mayoría se envasan en China. Dijo este fin de semana que comenzaría a aceptar solicitudes de exenciones, luego de una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping.
Un portavoz del Tarea de Asuntos Económicos holandés, que invocó una ley de la época de la Desavenencia Fría para intervenir en Nexperia, dijo a Reuters que las conversaciones entre los dos gobiernos aún estaban en curso.
“Seguimos en contacto con las autoridades chinas y nuestros socios internacionales para trabajar cerca de una decisión constructiva que sea buena para Nexperia y nuestras economías”, dijo el portavoz el martes.
Los fabricantes y proveedores de automóviles europeos se han apresurado a solicitar a China exenciones de exportación de chips Nexperia, que deben pagarse en moneda china, o han buscado proveedores alternativos.
El director ejecutor del fabricante de Jeep y Fiat, Stellantis, dijo a Reuters el martes que las vulnerabilidades de la esclavitud de suministro de Europa la estaban poniendo en desventaja competitiva frente a sus rivales en China.
“Hoy nuestro sistema significa que tenemos una autonomía cero como industria”, dijo Antonio Filosa en una reunión del sector en París. “Mire la crisis de los chips Nexperia. Mire la crisis de tierras raras de abril que atravesamos de forma muy dolorosa”.
NEXPERIA DICE QUE BUSCA UNA RÁPIDA DESESCALADA DE LA DISPUTA
La Comisión Europea dijo que acogía con grado las indicaciones de la industria de que China se había comprometido con empresas de la UE para restaurar el flujo parcial de chips, evitando el peor de los casos y creando tiempo y espacio para encontrar una decisión duradera.
Un portavoz de Nexperia, que advirtió a sus clientes que no puede certificar la calidad de los envíos desde su sitio chino, dijo que la compañía estaba concentrada en restaurar el suministro para los clientes y buscaba “desescalar la situación lo antiguamente posible”.
Ola Kaellenius, director ejecutor de Mercedes-Benz, dijo a Reuters en París que había señales de que estaba más cerca de alcanzarse un entendimiento entre China, Europa y Estados Unidos, que habían incluido a Wingtech en una relación de entidades a fines del año pasado.
El fabricante de automóviles teutón tiene suficientes chips por ahora, dijo Kaellenius y añadió: “… veremos a qué conduce el acuerdo entre Estados Unidos y China. Lo estamos observando amablemente”.
Un portavoz de Wingtech no estuvo apto para hacer comentarios. La compañía ha afirmado que “sólo devolviendo el control total” de Nexperia a su matriz se podrá resolver la situación.
(Reporte de Eduardo Baptista, Toby Sterling, Liz Lee, Gilles Guillaume, Rachel More y la redacción de Reuters Beijing; escrito por Adam Jourdan; editado por Tom Hogue, Jamie Freed y Gareth Jones)