El embajador de Estados Unidos delante las Naciones Unidas, Mike Waltz, fue interrumpido durante un discurso esta semana y criticó su décimo en un chat grupal de Signal filtrado.
Waltz habló delante la Asamblea Común de las Naciones Unidas el martes, antiguamente de elegir una resolución para condenar las restricciones económicas de Estados Unidos a Cuba. Mientras Waltz defendía la posición de su nación, el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Moreno Rodríguez, interrumpió su discurso con una “cuestión de orden” y criticó los comentarios del embajador como “incivilizados, crudos y groseros”.
Luego pareció denunciar la décimo de Waltz en un chat grupal con otros funcionarios de la delegación Trump en la aplicación de correo Signal, que se filtró a principios de este año.
“Señor Waltz, esta es la Asamblea Común de las Naciones Unidas”, dijo. “No es un chat de Signal. Siquiera es la Cámara de Representantes”.
“Conozco muy acertadamente el área en el que estamos hablando”, respondió Waltz. “Y ésta siquiera es una plazo comunista ilegítima en La Habana”.
El embajador de Estados Unidos, Mike Waltz, fue interrumpido por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba mientras hablaba delante las Naciones Unidas esta semana (AP)
En marzo, El AtlánticoEl editor en patriarca, Jeffrey Goldberg, informó que Waltz lo agregó por error a un chat grupal en Signal. Allí, funcionarios de la delegación Trump, incluidos el vicepresidente JD Vance y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, parecían estar discutiendo planes para atacar objetivos hutíes en Yemen, informó Goldberg. Waltz se desempeñaba como asesor de seguridad franquista del presidente Donald Trump en ese momento.
Waltz ha sostenido que no se compartió información clasificada y afirmó en julio que Signal fue “recomendado” para su uso por la delegación del expresidente Joe Biden. Hegseth defendió de forma similar el chat y dijo a los periodistas en ese momento que “nadie estaba enviando mensajes de texto con planes de combate”.
En mayo, Waltz fue destituido de su cargo de asesor de seguridad franquista y en su área fue popular embajador delante las Naciones Unidas.
Mike Waltz y otros funcionarios de la delegación Trump sostuvieron que no se compartió información clasificada en el chat de Signal (Getty Images)
En su discurso delante las Naciones Unidas esta semana, Waltz describió la resolución de la asamblea como “teatro político” y acusó al gobierno cubano de presentarse como una “víctima de acometida mientras se describe claramente como ‘el enemigo de los Estados Unidos’”. Waltz igualmente objetó los términos “requisa” y “incomunicación” para describir las restricciones de la nación sobre Cuba.
“Estados Unidos siempre ha permitido a Cuba importar alimentos, importar medicinas e importar intereses humanitarios”, dijo.
Un día a posteriori, las Naciones Unidas votaron a gracia de condenar el requisa financiero de Estados Unidos a Cuba por 33º año, el Prensa asociada informes. Este año, 165 países apoyaron la resolución, mientras que siete países votaron en contra y 12 se abstuvieron. El año pasado, 187 países apoyaron la resolución. La resolución no es legalmente vinculante, pero refleja la opinión de los países que votaron.
Rodríguez le dijo al Prensa asociada esta semana que la resolución “no es vinculante, pero sí poderosa”.
“No podemos subestimar la importancia, el impacto, del poderoso mensaje que año tras año emite la Asamblea Común, que es el organismo más demócrata y representativo de la comunidad internacional”, dijo.
La votación de este año se produjo cuando Cuba fue azotada por el huracán Melissa, una tormenta sin precedentes que se ha cobrado al menos 30 vidas en el Caribe hasta el miércoles por la incertidumbre.
el independiente se ha puesto en contacto con el Sección de Estado y el Tarea de Asuntos Exteriores de Cuba para solicitar comentarios.