Jamaica declara desastre mientras la ‘Monstruosa Melissa’ arrasa la isla

El primer ministro Andrew Holness declaró a Jamaica “zona de desastre” luego de que el huracán Melissa arrasara la isla caribeña como una de las tormentas más poderosas nones registradas, dejando tras de sí un señal de devastación.

El huracán, que tocó tierra el martes como tormenta de categoría 5, arrancó los tejados de las casas, inundó la “granera” del país y derribó líneas eléctricas y árboles, dejando a la mayoría de sus 2,8 millones de habitantes sin electricidad.

Melissa tardó horas en cruzar Jamaica, un paso sobre tierra que disminuyó sus vientos, reduciéndolo a una tormenta de categoría 3, antiguamente de que volviera a aumentar a medida que avanzaba. continuado el miércoles cerca de Cuba.

Holness dijo en una serie de publicaciones en X que la tormenta ha “devastado” su país y que la revelación de desastre le da a su gobierno “herramientas para continuar gestionando” su respuesta a la tormenta.

“Está claro que donde impacte el ojo del huracán, habrá un impacto devastador”, dijo a última hora del martes al canal de telediario estadounidense CNN. “Los informes que hemos recibido hasta ahora incluyen daños a hospitales, daños significativos a propiedades residenciales, viviendas y propiedades comerciales, y daños a nuestra infraestructura viario”.

Holness dijo que no tiene ningún mensaje confirmado de muertes en este momento. “Pero con un huracán de categoría 5… esperamos algunas pérdidas de vidas”, añadió.

El primer ministro dijo que su gobierno se estaba movilizando rápidamente para iniciar los esfuerzos de ayuda y recuperación el miércoles por la mañana.

Incluso antiguamente de que Melissa azotara Jamaica, el huracán causó siete muertes (tres en Jamaica, tres en Haití y una en la República Dominicana).

Desmond McKenzie, ministro del gobierno particular de Jamaica, dijo a los periodistas el martes por la indeterminación que la tormenta había causado daños en casi todas las parroquias del país y había dejado a la anciano parte de la isla sin electricidad.

Dijo que la tormenta había dejado “bajo el agua” la parroquia de Santa Isabel, la principal región agrícola del país.

“El daño a Santa Isabel es extenso, según lo que hemos pasado”, dijo el ministro, y agregó que “casi todas las parroquias están experimentando carreteras bloqueadas, árboles y postes de servicios públicos caídos, e inundaciones excesivas en muchas comunidades”.

“Actualmente se está trabajando para restablecer nuestro servicio, para dar prioridad a las instalaciones críticas, como hospitales y estaciones de agua y bombeo”, añadió.

La tormenta causó “daños importantes” al menos a cuatro hospitales, dijo el ministro de Salubridad y Bienestar, Christopher Tufton, al circular Jamaica Gleaner.

‘Melissa monstruosa’

Robian Williams, periodista de la emisora ​​de radiodifusión Nationwide News Network en Kingston, dijo a Al Jazeera que la tormenta fue “la peor que nones hayamos experimentado”.

“Es en realidad desgarrador, devastador”, dijo desde la renta.

“Aquí en Jamaica llamamos al huracán Melissa ‘Melissa monstruosa’ porque así de poderoso era… La devastación es generalizada y se siente y se sigue sintiendo principalmente en el extremo occidental del país en este momento. Tantos hogares, tantas personas han sido desplazadas”, dijo.

“Nos preparamos, pero no había mucho que pudiéramos sobrevenir hecho”.

En Kingston, Mújol Sangster, una experto en comunicaciones de 30 primaveras, dijo que su casa quedó devastada por la tormenta.

“Mi hermana… explicó que partes de nuestro techo volaron y otras se derrumbaron y toda la casa se inundó”, dijo a la agencia de telediario AFP. “Las estructuras exteriores como nuestra cocina al salero desenvuelto, la perrera para perros y los corrales para animales de predio igualmente desaparecieron y quedaron destruidas”.

Mathue Tapper, de 31 primaveras, dijo a la AFP que los habitantes de la renta tenían “suerte”, pero temía por la gentío de las zonas más rurales de Jamaica.

“Mi corazón está con las personas que viven en el extremo occidental de la isla”, dijo.

Melissa se fortalece

El Centro Franquista de Huracanes de Estados Unidos advirtió el martes por la indeterminación que Melissa se estaba fortaleciendo a medida que se acercaba al este de Cuba.

“Se calma que toque tierra allí como un huracán de gran magnitud extremadamente peligroso en las próximas horas”, advirtió el centro a las 23.00 hora de Cuba del martes (03.00 GMT del miércoles).

Las autoridades de Cuba han evacuado a más de 700.000 personas, según Granma, el circular oficial, y los meteorólogos dijeron que la tormenta de categoría 4 desencadenaría daños catastróficos en Santiago de Cuba y zonas cercanas.

epa12488824 Personas se refugian de la lluvia en Santiago de Cuba, Cuba, 28 de octubre de 2025. El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) predice que Melissa llegará al extremo oriental de la isla como un huracán

Personas se refugian de la tempestad en Santiago de Cuba el 28 de octubre de 2025 [Ernesto Mastrascusa/EPA]

Estaba válido una alerta de huracán para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como para el sureste y centro de Bahamas. Estaba válido una alerta de huracán para las Bermudas.

Se esperaba que la tormenta generara una inquietud ciclónica de hasta 3,6 metros (12 pies) en la región y dejara caer hasta 51 centímetros (20 pulgadas) de tempestad en partes del este de Cuba.

“Habrá mucho trabajo por hacer. Sabemos que habrá muchos daños”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en un discurso televisado en el que aseguró que “nadie se queda a espaldas y no se escatiman fortuna para proteger la vida de la población”.

Al mismo tiempo, instó a los cubanos a no subestimar la potencia del huracán Melissa, “el más cachas que nones haya azotado el demarcación doméstico”.

Cambio climático

Aunque Jamaica y Cuba están acostumbradas a los huracanes, cambio climático está haciendo que las tormentas sean más severas.

La autora y proselitista británica-jamaicana sobre el cambio climático Mikaela Loach dijo en un video compartido en las redes sociales que Melissa “obtuvo energía de lo extremadamente y antinaturalmente mares calientes en el Caribe”.

“Estas temperaturas del mar no son naturales”, dijo Loach. “Están extremadamente calientes adecuado a los gases que resultan de la combustión de combustibles fósiles”.

“Países como Jamaica, países que son más vulnerables al desastre climático, igualmente son países a los que se les ha despojado de su riqueza y fortuna a través de la esclavitud colonial”, añadió Loach.

En su discurso delante la Asamblea Militar de las Naciones Unidas en septiembre, Holness instó a los países ricos a aumentar el financiamiento climático para ayudar a países como Jamaica a adaptarse a los género de un mundo en calentamiento.

“El cambio climático no es una amenaza lejana ni una consideración académica. Es una existencia cotidiana para los pequeños Estados insulares en mejora como Jamaica”, afirmó.

Jamaica es responsable de sólo el 0,02 por ciento de las emisiones globales de gases de meta invernadero, que causan el calentamiento total, según datos del Instituto de Medios Mundiales.

Pero al igual que otras islas tropicales, se calma que siga soportando la peor parte del recaída de los género del clima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *