TOKIO (Reuters) – El primer ministro japonés, Sanae Takaichi, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se encuentran en las etapas finales de la preparación de un documento conjunto sobre la protección de tierras raras y otros minerales críticos y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, informó el martes el boletín Asahi.
El acuerdo, que los dos líderes planean firmar durante su reunión más tarde el martes, tiene como objetivo invadir las preocupaciones de seguridad económica tras la osadía de China en octubre de engrosar los controles de exportación de tierras raras, que son cruciales para una amplia grado de productos, desde teléfonos inteligentes hasta aviones de combate, dijo el boletín citando a funcionarios del gobierno japonés.
En respuesta al dominio de China en la producción universal, la Casa Blanca había planeado inicialmente imponer un derechos adicional del 100% a las exportaciones chinas. Pero Washington y Beijing alcanzaron el domingo un ámbito para un acuerdo comercial que podría suspender los aranceles planeados por Estados Unidos y los controles chinos a las exportaciones de minerales críticos.
Trump y el presidente chino Xi Jinping se reunirán el jueves al beneficio de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Corea del Sur para firmar los términos.
(Reporte de Mariko Katsumura; Editado por Stephen Coates)