El huracán Melissa se intensifica rápidamente y se prevé que se convierta en una rara categoría 5

Melissa se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 2 con vientos de 100 mph el sábado por la incertidumbre, cuando el Centro Doméstico de Huracanes de EE. UU. advirtió que se convertiría en un raro huracán de categoría 5 el lunes por la tarde.

El centro del huracán está emplazado a 130 millas al sureste de Kingston, Jamaica y la tormenta se mueve a solo 3 mph.

“No hace errata sostener”, dijo el NHC en una alerta el sábado por la tarde, “que hay una situación muy enfermo, en términos de lluvias catastróficas, vientos y peligros de marejadas ciclónicas para Jamaica y los preparativos deben acelerarse hasta su finalización en el dominio actualmente bajo advertencia de huracán”.

Las lluvias torrenciales están afectando partes de Haití y comenzarán en Jamaica más tarde el sábado y durarán varios días, lo que traerá impactos potencialmente catastróficos y potencialmente mortales.

Jamaica parece ser el epicentro de lo peor de la triple amenaza de Melissa: inundaciones por lluvias extremas, daños por singladura y marejadas ciclónicas. Melissa podría tocar tierra en Jamaica el lunes por la incertidumbre o la alborada del martes. Haití asimismo sigue sufriendo las destructivas amenazas de inundaciones y deslizamientos de tierra de Melissa.

Está válido una advertencia de huracán para Jamaica, donde se retraso que comiencen fuertes vientos esta incertidumbre. El sur de Haití está bajo alerta de huracán.

Melissa se ha estado moviendo a paso de tortuga durante días y no aumentará su velocidad en el corto plazo, ya que generalmente avanza alrededor de el oeste hasta el domingo por la incertidumbre.

Ese cachazudo movimiento ya ha causado problemas. Bandas de lluvias torrenciales han inundado Haití y la República Dominicana durante gran parte de la semana, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra. Al menos tres muertes se han reportado en Haití conveniente a la tormenta, dos de las cuales fueron resultado de un deslizamiento de tierra, dijo la Agencia de Protección Civil de Haití en un comunicado. En República Dominicana, al menos una persona ha muerto y más de 1.000 personas han sido evacuadas o desplazadas, dijeron funcionarios el viernes.

Se retraso que Melissa se intensifique rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 o más resistente el domingo por la tarde, aumentando sus vientos destructivos y las amenazas de marejadas ciclónicas cercano con la intensa calabobos a medida que avanza cerca o al sur de Jamaica hasta principios de la próxima semana. No se puede descartar que toque tierra como huracán de categoría 5 y Melissa podría ser el huracán más resistente en la vida registrado en tocar tierra en Jamaica.

Este fortalecimiento explosivo se produce con maduro frecuencia a medida que el mundo se calienta conveniente a la contaminación por combustibles fósiles. Tres de los cuatro huracanes del Atlántico de esta temporada experimentaron una intensificación extremadamente rápida: Erin, Gabrielle y Humberto.

Las amenazas extremas de Melissa

Jamaica, Haití y el sur de la República Dominicana enfrentarán lo peor de la tormenta al menos a principios de la próxima semana. Los siguientes en sufrir fuertes vientos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales serán el este de Cuba, el sur de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

Se esperan precipitaciones totales de hasta 30 pulgadas desde Melissa en partes del suroeste de Haití y Jamaica hasta el martes, con máximos locales de 40 pulgadas. El este de Cuba podría tomar totales de hasta 18 pulgadas.

Tiempo en CNN

Tiempo en CNN

“Se esperan grandes daños a carreteras y edificios, lo que podría aislar a las comunidades durante un período prolongado” en Haití el sábado, advirtió el centro de huracanes. “Esta es una situación que pone en peligro la vida y se deben tomar medidas inmediatas para proteger la vida y la propiedad”.

Jamaica no sólo soportará las lluvias torrenciales de Melissa, sino que asimismo tendrá que rivalizar con días de vientos feroces. La nación de casi 3 millones de habitantes probablemente experimentará vientos huracanados el domingo o lunes.. Los vientos más extremos probablemente ocurrirán cuando Melissa avance cerca de Jamaica del lunes al martes. Los árboles caídos, los cortes de energía y los daños estructurales podrían ser generalizados.

Los funcionarios del país ya se están preparando para lo peor. Todos los hospitales públicos han estado en “modo de emergencia” desde el jueves por la incertidumbre, deteniendo los procedimientos electivos y ambulatorios para avalar que haya más camas abiertas, según Christopher Tufton, Ministro de Salubridad y Bienestar de Jamaica.

Los aeropuertos de Jamaica permanecen abiertos por ahora, pero el Aeropuerto Internacional Norman Manley cerrará luego de la arribada de su extremo revoloteo programado a las 8 pm hora específico (9 pm ET) el sábado por la incertidumbre, según Daryl Vaz, ministro de Transporte. El vallado del aeropuerto internacional Sangster se discutirá más tarde el sábado, dijo Vaz en una conferencia de prensa.

“No hay ningún oportunidad que escape a la ira de este huracán”, dijo el sábado Evan Thompson, director principal del Servicio Meteorológico de Jamaica. “Se quedará allí, vertiendo agua mientras casi nada se mueve y eso es un desafío importante… siempre y cuando suceda lo predicho”.

El primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, instó a la multitud a tomar en serio la amenaza en una conferencia de prensa el viernes: “Se les ha avisado con suficiente delantera de que (Melissa) viene y que podría ser desastroso, así que tomen todas las medidas para acogerse”.

Los jamaiquinos que hablaron con Reuters el sábado reconocieron el peligro de un huracán que se desplaza lentamente, contrastando el cachazudo ritmo de Melissa con el del huracán Beryl.

“Los movimientos lentos todavía causan mucho daño, ¿verdad?” dijo el pescador Clive Davis en Kingston. “A diferencia de Beryl, porque los Beryl vienen con velocidad y nunca se quedan por mucho tiempo. Simplemente avanzan. Pero ahora, ella quiere quedarse y presentarse Jamaica por 3 días, ¿por qué?”

“Va a parar el negocio, pero es poco natural”, añadió Davis. “No podemos guerrear contra la naturaleza, ¿verdad?”

Hasta el sábado, los trabajadores en Kingston dragaron tanta basura y sedimento como pudieron del fondo de Sandy Gully, un canal de aproximadamente 20 km de generoso que serpentea a lo generoso del lado occidental de la ciudad. Cuando Melissa trae consigo la calabobos de meses a su paso sobre Jamaica, el barranco hinchado y repleto de escombros podría derribar puentes y dividir Kingston en dos.

No se retraso que Melissa amenace directamente el circunscripción continental de Estados Unidos. Aun así, el resistente oleaje y las corrientes de resaca podrían tirarse a lo generoso de la costa este de Estados Unidos la próxima semana.

Por qué el pronóstico de Melissa es tan intranquilizante

  • Escasamente se mueve. Cuando una tormenta avanza, las lluvias se acumulan sobre las mismas ciudades durante días. Una configuración similar produjo inundaciones catastróficas en 2017 con el huracán Harvey, que arrojó más de cuatro pies de calabobos en partes de Texas, y en 2019 con el huracán Dorian, que arrojó casi dos pies de calabobos en las Bahamas y más de un pie en partes de Carolina del Sur.

  • Las montañas magnifican la amenaza de inundaciones. El ámbito empinado de Haití, Jamaica y la República Dominicana forzará el medio alrededor de hacia lo alto, exprimiendo más humedad de la tormenta, tal como se exprime una porífero mojada, convirtiendo la humedad tropical en torrentes que corren cuesta debajo. En este atmósfera, los deslizamientos de tierra están casi garantizados. Esto sucedió cuando el huracán Helene devastó el oeste de Carolina del Ártico el año pasado.

  • El calor en el Mar Caribe es profundo. El agua excepcionalmente cálida del Caribe se extiende muy por debajo de la superficie, evitando la habitual “agitación” de agua más fría que puede debilitar a los huracanes. Se retraso que Melissa disfrute de esa profunda reserva de calor, elevando el techo de su intensidad potencial.

El huracán Beryl en julio de 2024 fue la última tormenta que afectó fuertemente a Jamaica. No tocó tierra, pero aun así azotó la isla con lluvias torrenciales y fuertes vientos mientras pasaba alrededor de el sur como categoría 4.

A medida que este engañoso pronóstico se hace existencia, todas las señales apuntan a que Jamaica será la zona cero de lo que podría convertirse en uno de los huracanes más destructivos de la temporada.

Las meteorólogas de CNN Briana Waxman, Mary Gilbert, cercano con los reporteros Billy Stockwell y Max Saltman contribuyeron a este crónica.

Para obtener más noticiero y boletines informativos de CNN, cree una cuenta en CNN.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *