El foco de la investigación sobre el cuidado personal “no cambiará”, insiste el ministro del Interior

El enfoque de la investigación doméstico sobre las bandas de acicalamiento “no cambiará” ni será “diluido”, ha insistido la ministra del Interior, Shabana Mahmood.

En el diario Times, Mahmood afirmó que la paciencia para el elección del presidente de la investigación “no será mucho más larga”, añadiendo que el gobierno “debe hacer esto proporcionadamente”.

Su intervención se produce luego de que tres sobrevivientes de abusos renunciaran a sus roles en la investigación esta semana por temor a que su radio pudiera ampliarse más allá de las pandillas de sustitución, y preocupaciones sobre quién presidiría la investigación.

En su carta de renuncia, la sobreviviente “Elizabeth” -nombre ficticio- dijo que el proceso parecía “un encubrimiento” y había “creado un ámbito tóxico para los sobrevivientes”.

El primer ministro Sir Keir Starmer anunció en junio que se llevaría a lengua una investigación doméstico sobre las bandas de sustitución que cubren Inglaterra y Gales, con un panel de sobrevivientes creado para supervisar el proceso.

Pero tres supervivientes de abusos han destacado a los funcionarios de intentar diluir la investigación ampliando su radio a cuestiones más amplias de exceso y explotación sexual pueril.

Asimismo existe frustración por el tiempo que ha llevado nombrar a un presidente, y algunos ven esto como una táctica dilatoria por temor a lo que podría estar expuesto.

Los supervivientes han expresado su preocupación por la idoneidad de los candidatos preseleccionados para presidir la investigación, entre ellos Annie Hudson, ex trabajadora social de suspensión nivel, y Jim Gamble, ex subjefe de policía.

Fiona Goddard, que fue abusada por pandillas mientras vivía en un hogar para niños en Bradford, dijo que los servicios policiales y de trabajo social habían “contribuido más al encubrimiento de la violación masiva y el tráfico de niños a nivel doméstico”.

Otra superviviente, Ellie Reynolds, sugirió que tener a “personas del establishment que representan los mismos sistemas que nos fallaron” como posibles presidentes era un conflicto de intereses.

La señora Reynolds, que fue abusada por una pandilla de hermanos paquistaníes en Barrow, dijo a Woman’s Hour de BBC Radiodifusión 4: “Si fueran tan serios al nombrar un presidente que verdaderamente iba a tener éxito en esta investigación, no habrían seleccionado a un oficial de policía o un trabajador social.

“Debería activo sido un enjuiciador, debería activo sido cierto completamente imparcial e imparcial”.

Reynolds dijo que el “extremo punto de inflexión” en su valentía de renunciar fue una medida para ampliar la investigación “de forma que resten importancia a las motivaciones raciales y religiosas detrás de nuestro exceso”.

Elizabeth dijo que había gastado “se promueven narrativas selectivas, que parecen servir a agendas particulares, especialmente en torno a cuestiones raciales y la novelística de ampliar el radio”.

Le dijo a la BBC que quería un presidente que tuviera formación “justo” e “imparcial”.

Annie Hudson ha retirado su candidatura a la presidencia, según le han dicho a la BBC.

En su artículo para el Times, Mahmood dijo que con “gran pesar” se enteró de que algunos miembros del panel habían dimitido.

“Si desean regresar, la puerta siempre permanecerá abierta para ellos”, escribió Mahmood. “Pero incluso si no lo hacen, les debo a ellos –y al país- replicar algunas de las preocupaciones que han planteado”.

Asimismo dijo que la investigación “examinará explícitamente el origen étnico y la religión de los delincuentes”.

“Sé que algunos están frustrados por seguir esperando que comience esta investigación. Entiendo esa frustración. Y yo mismo la siento”, añadió Mahmood.

El ministro de Pase, Jess Phillips, había dicho anteriormente que era “traidor” que el gobierno estuviera tratando de diluir el enfoque de la investigación.

En respuesta a las renuncias de Goddard y Reynolds en la Cámara de los Comunes, Phillips dijo que lamentaba la partida de las dos mujeres, pero agregó: “Mi puerta siempre está abierta para ellas”.

Asimismo insistió en que “no todas las víctimas tienen la misma opinión” y que seguiría colaborando con todos los supervivientes.

Phillips agregó que el panel de investigación de víctimas del que renunciaron Reynolds y Goddard no estaba administrado por el gobierno, sino por una estructura benéfica de pandillas de acicalamiento.

Pero la señora Goddard dijo que las negativas del Ministro de Pase eran una “mentira descarada”, y luego dijo a GB News que “consideraría” regresar al panel, pero sólo si Phillips renunciaba.

Goddard dijo que había “muchos” miembros del panel de supervivientes que no eran víctimas de bandas de sustitución sino de diferentes tipos de exceso y explotación sexual pueril, y que sólo estos individuos estaban presionando para que se realizara una investigación más amplia.

Un portavoz del Ocupación del Interior dijo que la investigación “seguirá centrándose en las bandas de preparación”, como había recomendado la baronesa Casey cuando pidió que se estableciera una investigación doméstico.

“Para poder consultar de forma significativa con las víctimas y los sobrevivientes sobre los términos de relato, debemos hacerles preguntas y escuchar sus respuestas”. añadió el portavoz.

“Eso no es ampliar el radio, sino respaldar que sus voces den forma a la investigación”.

El secretario del Interior conservador en la sombra, Chris Philp, dijo que la investigación del gobierno estaba “descendiendo cerca de el caos”.

Dijo que los ministros se habían gastado “obligados” a realizar la investigación en junio y añadió: “Quizás por eso, meses luego, el gobierno no ha dicho ausencia sustancial públicamente”.

Los conservadores han pedido que la investigación esté presidida por un enjuiciador superior para respaldar la imparcialidad y restablecer la confianza en el proceso.

Phillips rechazó esa sugerencia, argumentando que la baronesa Casey había dicho que no quería una investigación procesal tradicional.

La ministra destacó igualmente la dificultad de encontrar una apero que no esté adscrita a una institución “que no haya fallado a estas niñas a lo espléndido de los abriles, incluidos nuestros tribunales, que han privado a las niñas de la preparación de víctimas de pandillas, que han criminalizado a algunas de ellas”.

“No hay institución en nuestro país que no haya fracasado”, añadió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *