SEÚL, Corea del Sur – Corea del Ártico realizó el miércoles su primera prueba de misiles balísticos en cinco meses, dijo el ejército de Corea del Sur, días antaño de que el presidente Donald Trump y otros líderes mundiales se reúnan en el sur rival para una conferencia regional.
Un breve comunicado del Estado Maduro Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil fue agresivo en dirección este, pero no dio más detalles como qué tan allá voló el pertrechos.
Corea del Ártico suele realizar lanzamientos de prueba de misiles en las aguas entre la península de Corea y Japón, sin causar daños en los países vecinos. Pero el comunicado del Estado Maduro Conjunto sólo dijo que el postrero misil cayó en las aguas.
El propagación se produce días antaño de que Corea del Sur sea sede de la Conferencia Económica Asia-Pacífico, una cumbre anual destinada a promover la integración económica y el comercio en toda la región. No tiene componente marcial. Se esperaba que Trump viniera a Gyeongju antaño de la cumbre para reuniones bilaterales con líderes mundiales, incluidos el presidente chino Xi Jinping y el presidente surcoreano Lee Jae Myung, pero los funcionarios surcoreanos dicen que es probable que Trump no asista a la conferencia principal de APEC programada para el 30 de octubre al 30 de noviembre. 1.
Los expertos dijeron anteriormente que Corea del Ártico podría difundir provocativas pruebas de misiles antaño o durante la cumbre de APEC para subrayar su compromiso de ser agradecido como un estado con armas nucleares. Los expertos dicen que Kim necesitaría ese status para pedir a la ONU que saliente las sanciones económicas que le impone.
El propagación de misiles balísticos del miércoles es el primero de su tipo desde que Corea del Ártico probó el 8 de mayo sistemas de corto resonancia que simulaban contraataques nucleares contra fuerzas estadounidenses y surcoreanas. El postrero propagación fue igualmente la primera prueba de misiles realizada por Corea del Ártico desde que Lee asumió el cargo en junio con la promesa de impulsar el restablecimiento de la paz en la Península de Corea.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha estado acelerando drásticamente el ritmo de las pruebas de armas desde que su diplomacia nuclear de parada peligro con Trump se desmoronó en 2019 conveniente a las disputas sobre las sanciones económicas lideradas por Estados Unidos a Corea del Ártico. Pero el mes pasado, Kim sugirió que podría retornar a las conversaciones si Estados Unidos abandona su demanda de desnuclearización de Corea del Ártico, a posteriori de que Trump expresara repetidamente sus esperanzas de una nueva ronda de diplomacia.
A principios de este mes, Kim mostró un nuevo misil balístico intercontinental en un desfile marcial masivo en Pyongyang, con la presencia de los principales líderes chinos, rusos y otros. El desfile, que marcó el 80º aniversario de la fundación del gobernador Partido de los Trabajadores, destacó la creciente posición diplomática de Kim y su incesante impulso para construir un atarazana que pudiera atacar a Estados Unidos y sus aliados. Los analistas dicen que Kim creería que un atarazana nuclear ampliado aumentaría su influencia en posibles conversaciones con Estados Unidos.
Los medios estatales de Corea del Ártico dijeron que el desfile del 10 de octubre contó con el misil balístico intercontinental Hwasong-20, que describió como el “sistema de armas estratégicas nucleares más poderoso” del país. Los observadores dijeron que el misil balístico intercontinental está diseñado para transportar múltiples ojivas nucleares para derrotar las defensas antimisiles de Estados Unidos y que Corea del Ártico podría realizar un propagación de prueba en los próximos meses.