El exlíder francés Sarkozy se declara “un hombre inocente” mientras está encarcelado

París — El ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se convirtió el martes en el primer superior precursor de un Estado de la Unión Europea en ser encarcelado, proclamando su inocencia al ingresar a una prisión de París. Líder de derecha de Francia de 2007 a 2012, Sarkozy fue manifiesto culpable el mes pasado de tratar de obtener financiación de la Libia de Muammar Gadafi para la campaña que lo llevó a la opción.

Los periodistas de la AFP vieron al hombre de 70 primaveras, que apeló la sentencia, salir de su casa y, tras un corto trayecto, flanqueado por policías en motocicleta, entrar en la prisión de La Sante, en la hacienda francesa.

“¡Bienvenido Sarkozy!”, “Sarkozy está aquí”, oyeron silbar los periodistas de la AFP a los presos desde sus celdas.

En un mensaje desafiante publicado en las redes sociales mientras lo trasladaban, Sarkozy volvió a desmentir tener actuado mal.

“No se tráfico de un ex presidente de la república que está encarcelado esta mañana, sino de un hombre inocente”, afirmó en el mensaje. “No tengo ninguna duda. La verdad prevalecerá”.

Se ve al ex presidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni saliendo de su casa, el 21 de octubre de 2025, en París, Francia. / Crédito: Pierre Suu/Getty

Se ve al ex presidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni saliendo de su casa, el 21 de octubre de 2025, en París, Francia. / Crédito: Pierre Suu/Getty

Sarkozy fue recibió una pena de cinco primaveras de gayola en septiembre por conspiración criminal para planear El difunto dictador libio Gadafi para financiar su campaña electoral. Gadafi fue asesinado en 2011, el primer líder asesinado en medio de los levantamientos de la “Primavera Árabe” que sacudieron el Medio Oriente cuando varios países con regímenes dictatoriales de larga data enfrentaron revueltas populares.

Luego de su veredicto del 25 de septiembre, Sarkozy había dicho que “dormiría en prisión, pero con la capital en parada”.

Decenas de seguidores y familiares se encontraban exterior de la casa del expresidente desde la alborada del martes, algunos sosteniendo retratos enmarcados de él.

“¡Nicolás, Nicolás! ¡Libera a Nicolás!”, le gritaban cuando salía de su casa, de la mano de su esposa, la cantante Carla Bruni.

Más temprano habían cantado el himno franquista francés mientras los vecinos miraban desde sus balcones.

“Éste es positivamente un día triste para Francia y para la democracia”, afirmó Flora Amanou, de 41 primaveras.

El abogado de Sarkozy dice que ya se presentó la solicitud de libertad

El abogado de Sarkozy, Christophe Ingrain, dijo que se había presentado inmediatamente una solicitud para la libertad de Sarkozy.

En teoría, el tribunal de apelaciones de París tiene dos meses para lanzarse si lo libera en calma de un cordura de apelación, pero la aplazamiento suele ser más corta.

“Estará adentro por lo menos entre tres semanas y un mes”, dijo Ingrain.

El ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, saluda a sus seguidores cuando sale de su residencia para presentarse en la prisión de La Sante para cumplir una sentencia de cinco años de prisión después de ser declarado culpable de conspiración criminal por un plan del difunto dictador libio Muammar Gadafi para ayudar a financiar su campaña electoral de 2007, en París, Francia, el 21 de octubre de 2025. / Crédito: Jerome Gilles/NurPhoto/Getty

El ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, besalamano a sus seguidores cuando sale de su residencia para presentarse en la prisión de La Sante para cumplir una sentencia de cinco primaveras de prisión luego de ser manifiesto culpable de conspiración criminal por un plan del difunto dictador libio Muammar Gadafi para ayudar a financiar su campaña electoral de 2007, en París, Francia, el 21 de octubre de 2025. / Crédito: Jerome Gilles/NurPhoto/Getty

Sarkozy es el primer líder francés encarcelado desde Philippe Petain, el superior de Estado colaboracionista facha que fue encarcelado luego de la Segunda Pleito Mundial.

Sarkozy dijo al folleto Le Figaro que llevará consigo una acontecimientos de Jesús y una copia de “El Conde de Montecristo”, una novelística en la que un hombre inocente es sentenciado a prisión pero escapa para vengarse.

Sarkozy se enfrenta a un probable confinamiento en régimen de aislamiento

Es probable que Sarkozy permanezca recluido en una celda de 95 pies cuadrados en el ala de aislamiento de la prisión para evitar el contacto con otros presos, dijo el personal penitenciario a la AFP.

En régimen de aislamiento, a los presos se les permite salir de sus celdas para dar un paseo al día, solos, en un pequeño patio. A Sarkozy incluso se le permitirán visitas tres veces por semana.

Los ex presidentes franceses tienen múltiples problemas legales

Sarkozy ha enfrentado una serie de problemas legales desde que perdió su candidatura a la reelección en 2012.

Además ha sido condenado en otros dos casos.

En uno, cumplió una sentencia por corrupción (por tratar de obtener favores de un mediador) bajo arresto domiciliario mientras llevaba una rótulo electrónica en el tobillo, que le fue retirada luego de varios meses en mayo.

En otro, el mayor tribunal de Francia se pronunciará el próximo mes en un caso en el que se le acusa de financiación ilegal de campaña en 2012.

En el llamado “caso Libio”, los fiscales dijeron que sus asesores, actuando en nombre de Sarkozy, llegaron a un acuerdo con Gadafi en 2005 para financiar ilegalmente su victoriosa candidatura presidencial dos primaveras luego.

Los investigadores creen que a cambio, a Gadafi se le prometió ayuda para restaurar su imagen internacional luego de que se culpara a Trípoli por los atentados de 1988. Instigación de un avión de pasajeros sobre LockerbieEscocia, y otro sobre Níger en 1989, matando a cientos de pasajeros.

El líder libio Muammar Gadafi y el presidente francés Nicolas Sarkozy llegan para una cena en el Palacio del Elíseo en Orly, Francia, el 10 de diciembre de 2007. / Crédito: Thomas SAMSON/Gamma-Rapho/Getty

El líder libio Muammar Gadafi y el presidente francés Nicolas Sarkozy llegan para una cena en el Palacio del Elíseo en Orly, Francia, el 10 de diciembre de 2007. / Crédito: Thomas SAMSON/Gamma-Rapho/Getty

El tribunal lo condenó por conspiración criminal sobre el plan, pero no concluyó que Sarkozy recibió o utilizó los fondos para su campaña.

Lo absolvió de los cargos de malversación de fondos públicos libios, corrupción pasiva y financiación ilícita de una campaña electoral.

Sarkozy ya había sido despojado de la más incorporación distinción de Francia, su Masa de Honor, tras la precursor condena por corrupción.

Seis de cada 10 personas en Francia creen que la pena de prisión es “certamen”, según una indagación realizada entre más de 1.000 adultos por la encuestadora Elabe. Pero Sarkozy todavía goza del apoyo de la derecha francesa y en ocasiones ha tenido reuniones privadas con el presidente Emmanuel Macron.

Macron recibió a Sarkozy en el Palacio del Elíseo el viernes y dijo a la prensa esta semana: “Era frecuente, a nivel humano, para mí acoger a uno de mis predecesores en este contexto”.

Entrevista ampliada de 60 minutos de Jared Kushner y Steve Witkoff

La Sra. Rachel acento de alzar la voz por los niños de todo el mundo

Un hito transfronterizo se enfrenta a un nuevo futuro restrictivo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *