Avezado dice que las joyas de la corona francesa robadas del Louvre probablemente se hayan perdido para siempre

París— Es posible que las autoridades francesas logren encontrar y arrestar a los ladrones que llevaron a lado un audaz robo de las joyas de la corona vivo del icónico museo del Louvre de París, pero es poco probable que recuperen los tesoros nacionales, dijo un criminólogo a CBS News el martes. El atraco tuvo oficio el domingo, a plena luz del día y con turistas en el museo, pero nadie resultó herido.

“Los atraparemos”, dijo a CBS News Alain Bauer, profesor de criminología en el Conservatorio Franquista de Artes y Oficios de Francia.

Pero añadió: “No creo que podamos capturar las joyas”.

Vea las joyas que los ladrones del Louvre se salieron con la suya… y una que no

Bauer dijo que los ladrones dejaron mucho ADN en el oficio, incluida la corona de la emperatriz Eugenia, que dejaron los ladrones mientras huían en motocicletas.

La policía francesa además recuperó una gran cabria utilizada por los ladrones para consentir a una ventana del suelo superior del museo de 230 abriles de pasado, unido con una sierra eléctrica, guantes, un walkie-talkie y una envase de gasolina. Las autoridades han dicho que los delincuentes podrían ocurrir tenido la intención de usar el gas para molestar sus herramientas, pero se les acabó el tiempo.

Agentes de policía franceses se encuentran junto a una grúa utilizada por los ladrones para ingresar al Museo del Louvre y robar artículos de la galería que contienen joyas de la corona el 19 de octubre de 2025. / Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty

Agentes de policía franceses se encuentran unido a una cabria utilizada por los ladrones para ingresar al Museo del Louvre y robar artículos de la local que contienen joyas de la corona el 19 de octubre de 2025. / Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty

Los delincuentes ingresaron el domingo por la parte trasera del edificio principal del Louvre, allá de la entrada principal con su famosa pirámide de vidrio, ayer de atravesar una ventana usando el elevador eléctrico y la sierra. Luego se dirigieron directamente a la Galerie d’Apollon, el gran salón que albergaba las joyas de la corona.

Si los ladrones eran delincuentes profesionales, es muy posible que la policía los conozca, ya que la información está acondicionado en las bases de datos de las fuerzas del orden francesas, dijo Bauer a CBS News.

Pero “si son aficionados, o están en el medio, bajo control o subcontratados por algún más, puede ser un poco más complicado”, dijo.

¿Cuánto valen las joyas robadas del Louvre?

Las joyas de la corona francesa robadas no tienen precio en términos históricos, pero la fiscal de París Laure Beccuau dijo el martes su valencia estimado es de 88 millones de euros, o 102 millones de dólares.

“Los malhechores que se llevaron estas joyas no ganarán 88 millones de euros si tuvieran la muy mala idea de desmontarlas”, afirmó Beccuau en una entrevista con la emisora ​​francesa RTL. “Quizás podamos esperar que piensen en esto y no destruyan estas joyas sin ton ni son”.

Los expertos han dicho a CBS News que las joyas aún valdrían millones de dólares si se rompieran y se vendieran en el mercado adverso.

Uno de los artículos robados es una tiara con 212 perlas y casi 2.000 diamantes, encargada por el emperador Napoleón III para celebrar su boda con Eugénie de Montijo en 1853. Todavía se robaron: una tiara y un collar de zafiros y diamantes, un gran prendedero de diamantes y un collar y aretes de esmeraldas que originalmente fueron un regalo de bodas de Napoleón a su segunda esposa. Emperatriz María Luisa de Austria, en 1810.

Una tiara, un collar y un arete de zafiro usados ​​por la reina María-Amélie y la reina Hortense fueron robados de este conjunto de joyas en el Louvre el domingo 19 de octubre de 2025. / Crédito: El Louvre

Una tiara, un collar y un arete de corindón usados ​​por la reina María-Amélie y la reina Hortense fueron robados de este conjunto de joyas en el Louvre el domingo 19 de octubre de 2025. / Crédito: El Louvre

El impresionante robo fue el robo más espectacular en el museo del Louvre desde que robaron la Mona Mújol en 1911. La pintura icónica de Leonardo da Vinci fue ubicada en Italia y regresó al Louvre varios abriles a posteriori.

El atraco del domingo ha sido descrito como una tragedia y una vergüenza doméstico para Francia.

“Sabes, piensas, en el Louvre, de todos los lugares, ¿no tienen la mejor seguridad del planeta?” dijo un estupefacto turista estadounidense a la agencia de noticiero francesa AFP poco a posteriori del robo, calificándolo de “una demencia”.

Agentes de policía franceses se paran frente al museo del Louvre después de un robo, en París, Francia, el 19 de octubre de 2025. / Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty

Agentes de policía franceses se paran frente al museo del Louvre a posteriori de un robo, en París, Francia, el 19 de octubre de 2025. / Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty

Pero los expertos en seguridad dicen que las vulnerabilidades de seguridad del Louvre eran amplias. Una fresco auditoría de seguridad constató que el 35% de las habitaciones del ala Denon, donde se guardaban las joyas, no tienen cámaras de seguridad, según un documentación de Radiodifusión Francia.

El ministro de Equidad de Francia, Gerald Darmanin, dijo a los periodistas el lunes que el país fundamentalmente no había conseguido proteger sus tesoros nacionales.

“Sé que no podemos sostener totalmente todos los lugares. Pero lo cierto es que fracasamos, porque algún fue capaz de colocar un camión cabria, al flato soberano, en las calles de París, para que la muchedumbre se acercara durante un par de minutos y se llevara joyas de valencia incalculable y le diera a Francia una imagen deplorable”, lamentó Darmanin.

Entrevista ampliada de 60 minutos de Jared Kushner y Steve Witkoff

Posible complot para disparar en el aeropuerto de Atlanta frustrado, dice la policía

Residente de Portland dice que agentes de ICE entraron a su casa sin orden sumarial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *