El sábado por la sombra, la policía declaró una reunión ilegal y emitió una orden de dispersión para una pequeña porción del centro de Los Ángeles pegado al Centro Metropolitano de Detención donde se habían reunido los manifestantes de las protestas “No el Día de Reyes”.
Se produjeron tensos enfrentamientos entre la policía y la multitud en el dominio de las calles Chopera y Aliso, y los manifestantes acusaron a las fuerzas del orden de aumentar las tensiones en medio de las manifestaciones pacíficas diurnas.
“Se ha organizado una orden de dispersión para el dominio de Chopera entre Aliso y Temple… Todas las personas en el dominio de Chopera y Aliso/Comercial deben desatender el dominio”, publicó el LAPD en las redes sociales a las 6:55 pm. “Todas las personas en el dominio tienen 15 minutos para cumplir. Si permanece en el dominio, puede estar sujeto a arresto u otra energía policial”.
Percibir más: Las protestas ‘No Kings’ en el sur de California atraen a decenas de miles pegado con manifestaciones masivas en todo el país
Las protestas del día, que atrajeron a multitudes en el sur de California y en todo el país, hicieron críticas directas a las acciones del presidente Trump en materia de derechos de las personas transgénero, política foráneo, el obstrucción del gobierno federal, financiación universitaria y otros asuntos. Los manifestantes todavía se opusieron a la presión de la Casa Blanca para deportar a inmigrantes sin autorización procesal para estar en Estados Unidos mediante redadas en ciudades estadounidenses, incluida Los Ángeles. El Centro de Detención Metropolitano, una instalación federal, se ha convertido en un punto focal del sentimiento anti-ICE.
Percibir más: El consejo de Los Ángeles reprende al fiscal de la ciudad por la prohibición de que LAPD utilice armas de control de multitudes contra periodistas
El sábado, las tensiones aumentaron en torno a de las 7 pm, luego de que LAPD declarara la reunión ilegal y comenzara a presionar a una fila de manifestantes exterior de las instalaciones. La policía disparó múltiples balas no letales, utilizó gases lacrimógenos y trajo una flota de caballos en un intento de hacer retroceder a la multitud.
A las 8:30 pm, los manifestantes habían descuidado en gran medida su puesto cerca del centro de detención mientras la policía intentaba restablecer una serie en la calle frente al edificio federal.
Hasta las 9 pm, la policía de Los Ángeles no había informado de valor.
Regístrese en Essential California para tomar noticiario, artículos y recomendaciones del LA Times y más allá en su bandeja de entrada seis días a la semana.
Esta historia apareció originalmente en Los Angeles Times.