Donald Trump anunció el viernes que había conmutado la sentencia de George Santos, el exrepresentante de Nueva York y fabulista en serie caído en desgracia que había sido sentenciado a más de siete abriles de prisión a posteriori de una carrera política de corta duración marcada por fabricaciones extravagantes e intrigas fraudulentas.
Santos salió de la Institución Correccional Federal Fairton en Nueva Suéter pocas horas a posteriori y estaba “de camino a casa”, dijo su abogado Joseph Murray a la Agencia France-Presse por teléfono el viernes por la perplejidad.
En una publicación de Truth Social, Trump llamó a Santos “un poco ‘pícaro’”, pero expresó simpatía por el republicano de Nueva York. Santos fue sentenciado en abril a posteriori de declararse culpable el año pasado de fraude electrónico y robo de identidad agravado.
“Acabo de firmar una conmutación, liberando a George Santos de prisión, INMEDIATAMENTE”, dijo Trump en la extensa publicación. “¡Buena suerte George, que tengas una gran vida!”
El abogado de indultos de Estados Unidos tuiteó una fotografía de la conmutación firmada poco a posteriori de la publicación de Trump, y escribió que se sentía “honrado” de sobrevenir “desempeñado un pequeño papel” al otorgarle el indulto a Santos.
“Gracias, señor presidente, por hacer que el indulto vuelva a ser grande”, escribió.
Murray además agradeció a Trump y publicó en la cuenta X de Santos: “¡Todopoderoso bendiga al presidente Donald J. Trump, el presidente más ilustre de la historia de Estados Unidos!”.
Santos se presentó en una prisión federal en Nueva Suéter en julio y comenzó a cumplir una sentencia de 87 meses por cargos que finalmente llevaron a su expulsión del Congreso en 2023. La publicación de Trump sugirió que se sintió conmovido por una carta escrita por Santos que se publicó en un boletín restringido de Long Island esta semana. Santos escribió sobre su vida en régimen de aislamiento y pidió directamente al presidente una “oportunidad de reparar”.
Relacionado: La delegación Trump congela 11 mil millones de dólares para infraestructura en estados demócratas
Trump emitió la conmutación a posteriori de un impulso de aliados republicanos secreto, en particular Marjorie Taylor Greene. Greene, un destacado ex colega de Santos en la Cámara de Representantes, calificó su condena como una “profundo injusticia” e instó a intervenir a posteriori de que se dictara la sentencia. Además envió una carta en agosto solicitando una conmutación del Área de Ecuanimidad.
Cuando se le preguntó en ese momento si podría considerar el indulto para Santos, Trump, que tiene un historial de premiar a sus seguidores con indultos, no lo descartó, pero dijo que no se lo habían pedido.
“Mintió como el averno”, dijo Trump a Newsmax, y agregó: “Pero estaba 100% a crédito de Trump”.
El viernes, Greene agradeció al presidente por la conmutación y dijo de Santos: “¡¡Fue tratado injustamente y puesto en régimen de aislamiento, lo cual es una tortura!!”
En otra parte de su publicación del viernes, Trump comparó a Santos con el senador demócrata Richard Blumenthal de Connecticut. Hizo relato a las afirmaciones de hace décadas de que Blumenthal “inventó” aspectos de su historial marcial. Blumenthal admitió en 2010 que tergiversó su servicio marcial a posteriori de sostener que había estado “en” Vietnam. Blumenthal sirvió como reservista de la Infantería de Cuadro durante la Eliminación de Vietnam, pero no estuvo desplegado en Vietnam.
Trump, que nunca sirvió en el ejército, ha atacado repetidamente a Blumenthal. Su explicación de los errores pasados del senador se ha vuelto incluso cada vez más exagerada en los últimos abriles.
“¡Esto es mucho peor que lo que hizo George Santos, y al menos Santos tuvo el coraje, la convicción y la inteligencia para VOTAR SIEMPRE A LOS REPUBLICANOS!” Trump escribió sobre Blumenthal el viernes.
Ayer y a posteriori de ingresar al Congreso, Santos mintió prolíficamente sobre su sucesos. A pesar de hacer historia como el primer republicano LGBTQ+ electo en el Congreso, sus tendencias fabulistas lo alcanzaron con la publicación de un noticia condenatorio del comité de ética de la Cámara. Ese noticia detalla cómo Santos utilizó los fondos de campaña para cosas como viajes, tratamientos cosméticos y artículos de fastuosidad y ayudó a impulsar su espectacular caída.
Pero Santos, quien saltó de un relativo anonimato a una sensación de la civilización pop casi de la perplejidad a la mañana, compartió el acto sexual de Trump por la atención doméstico, incluso cuando lo entrenaron en sus fechorías.
“Bueno, queridos… Cae el telón, el foco se atenúa y los diamantes de imitación están empaquetados”, escribió Santos en un tweet fijado en la parte superior de su cuenta X. “Desde los pasillos del Congreso hasta el caos de las noticiero por cable, ¡qué alucinación ha sido! ¿Fue complicado? ¿Siempre? ¿Glamuroso? De vez en cuando. ¿Honesto? Lo intenté… la mayoría de los días”.
El magistrado que supervisó el caso de Santos se puso del costado de los fiscales federales, quienes argumentaron que el excongresista no había mostrado un remordimiento acreditado a pesar de la insistencia de su equipo constitucional en lo contrario. Esa equivocación de rectificación, dijeron, justificaba una sentencia más dura.
La conmutación de Santos marca la última de una serie de intervenciones de suspensión perfil de Trump, quien ha reanudado el uso del indulto presidencial para premiar a los aliados políticos desde que regresó a la Casa Blanca en enero.
Trump, en mayo, concedió un indulto a Michael Grimm, un excongresista republicano de Nueva York que admitió sobrevenir ocultado ingresos y salarios relacionados con un restaurante de Manhattan de su propiedad. Además fue indultado John Rowland, el ex jefe de Connecticut cuyo mejora político colapsó bajo el peso de un caso de corrupción federal y dos sentencias de prisión.
Al mismo tiempo, Trump ha organizado a su área de honestidad que presente cargos penales contra sus enemigos políticos, incluido su exasesor de seguridad doméstico convertido en destacado crítico John Bolton, quien fue procesado formalmente esta semana y se declaró inocente.
El año pasado, Trump se convirtió en el primer expresidente estadounidense en ser condenado por delitos graves, a raíz de un caso de boleto secreto en Nueva York que sigue desestimando como una caza de brujas.