Hamás entrega los restos de otro cautivo israelí y promete devolver el resto

Hamás ha entregado los restos de un cautivo adicional que recuperó en la devastada Franja de Lazo, mientras el liga palestino insta a los mediadores y a la comunidad internacional a presionar a Israel para que ensenada los cruces fronterizos y permitir la ayuda en.

El remo armado de Hamás, las Brigadas Qassam, dijo el viernes en un comunicado que sus combatientes entregaron los restos a las 23.00 hora tópico (20.00 GMT), sin dar más detalles sobre dónde fue recuperado el cuerpo.

Según el liga, los restos fueron extraídos ese mismo día y eran los de un “prisionero de ocupación”, lo que sugiere que pertenecían a un israelí y no a uno de los cautivos de otras nacionalidades igualmente tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

La oficina del Primer Ministro Pequeño Netanyahu confirmó poco a posteriori que Israel había recibido el féretro de un cautivo a posteriori de que Hamás lo entregara a la Cruz Roja en Lazo.

El féretro será trasladado al Centro Doméstico de Medicina Forense del Ocupación de Salubridad de Israel, donde se llevará a mango un proceso de identificación formal antiguamente de informar a la tribu.

El ejército israelí pidió que “el sabido actúe con sensibilidad y espere la identificación oficial”. Asimismo añadió que “Hamás debe respetar el acuerdo y tomar las medidas necesarias para devolver a todos los rehenes fallecidos”.

Hamas ha dicho que está comprometido con los términos del acuerdo de parada el fuego incompleto por Estados Unidos, incluida la entrega de cuerpos cautivos aún desaparecidos bajo las ruinas de Lazo. Ha dicho repetidamente que ha devuelto todos los cuerpos que pudo recuperar, pero necesita ayuda para averiguar a los cautivos restantes atrapados bajo los escombros tras los ataques israelíes.

“Aún hay 18 cadáveres retenidos en el interior de Lazo”, dijo Hamda Salhut de Al Jazeera, informando desde Ammán el viernes. “Hamás dice que están esperando la ayuda que necesitan en forma de maquinaria pesada y equipos en el circunscripción”.

Israel “no está cooperando”

El ex embajador israelí Alon Liel dijo que el regreso de los cuerpos de los cautivos muertos está siendo tratado con mucha emoción en el país, lo que genera presión sobre el gobierno.

Dijo que muchos israelíes creían que Hamás estaba haciendo trampa en el acuerdo de parada el fuego al no devolver todos los cuerpos de los cautivos fallecidos. “Hay mucha ira”, dijo Liel.

En una confesión más temprano el viernes, Hamás dijo que los restos de algunos cautivos estaban en túneles o edificios que luego fueron destruidos por Israel, y que se requirió maquinaria pesada para excavar entre los escombros para recuperarlos. Culpó a Israel por el retraso, diciendo que no había permitido la entrada de nuevas excavadoras a la Franja de Lazo.

La decano parte del equipo pesado en Lazo fue destruido durante la combate, dejando sólo un número restringido mientras los palestinos intentan expurgar enormes cantidades de escombros en el país bombardeado.

Nour Odeh, de Al Jazeera, informando desde Ammán, dijo que Israel “no está cooperando con los países que están prestando ayuda para posiblemente agenciárselas esos restos”.

“Turkiye, por ejemplo, estaba dispuesta a cursar 81 expertos en la recuperación de cadáveres, e Israel no le ha permitido entrar. Siquiera le ha permitido proporcionar equipo que posiblemente podría solucionar eso”, dijo Odeh.

El viernes, dos excavadoras abrieron hoyos en la tierra mientras Hamas buscaba los restos de los cautivos en la ciudad de Hamad, un confuso de torres de apartamentos en Khan Younis. Las fuerzas israelíes bombardearon repetidamente las torres durante la combate, derribando algunas, y las tropas llevaron a mango una incursión de una semana allí en marzo de 2024.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Hamás que daría luz verde a Israel para reanudar la combate en Lazo si el liga no cumple con su parte del acuerdo y devuelve todos los cuerpos de los cautivos, un total de 28. Hasta ahora, en los últimos días, Hamás entregó los restos de nueve cautivos, cercano con un décimo cuerpo que, según Israel, no era el de un cautivo.

El regreso del décimo cautivo muerto el viernes se produce cuando la defensa civil de Lazo dijo que más de 10.000 palestinos asesinados siguen atrapados bajo escombros y escombros en todo el enclave. Hasta ahora sólo se han recuperado 280.

Hamás ha instado a los mediadores a certificar un decano flujo de ayuda esencial alrededor de Lazo, acelerar la tolerancia del cruce fronterizo de Rafah con Egipto y comenzar la reconstrucción. A pesar del acuerdo de parada el fuego pactado la semana pasada, Israel aún no ha permitido la entrada de ayuda en gran escalera y sigue operando en aproximadamente la centro de la Franja de Lazo, mientras continúan los ataques en algunas zonas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *