China ha apto al Reino Unido de las “consecuencias” en medio de una creciente disputa por el retraso de su solicitud para construir una megaembajada en Londres.
Esto se produce posteriormente de que el gobierno confirmara que había pospuesto una osadía sobre el controvertido sitio por segunda vez, hasta el 10 de diciembre.
El viernes, el Empleo de Asuntos Exteriores de Beijing dijo que el retraso iba “totalmente en contra de los compromisos del Reino Unido y de sus comentarios anteriores sobre la restablecimiento de las relaciones entre China y el Reino Unido”.
Downing Street dijo que no “reconoce ninguna afirmación de compromisos o garantías”, y añadió que el proceso de planificación era independiente de los ministros.
Cuando se le preguntó el viernes sobre el zaguero retraso, el Empleo de Asuntos Exteriores de Beijing acusó al Reino Unido de “constantemente complicar y politizar el asunto”.
El portavoz Lin Jian dijo que el Reino Unido había “pospuesto repetidamente la aprobación del tesina citando varias excusas y vinculando el tesina con otras cuestiones”.
“Eso va totalmente en contra de los compromisos del Reino Unido y de sus comentarios anteriores sobre la restablecimiento de las relaciones entre China y el Reino Unido”, añadió.
“Una vez más pedimos al Reino Unido que cumpla con su obligación y cumpla sus compromisos de inmediato; de lo contrario, las consecuencias que surjan de ello correrán a cargo del Reino Unido”.
Downing Street respondió a los comentarios de Jian diciendo: “No reconocemos ninguna afirmación de garantías y no puedo explicar la enunciación que han presentado”.
El portavoz oficial del primer ministro añadió: “Proteger la seguridad doméstico del Reino Unido es nuestro primer deber.
“En términos del proceso de planificación, como se explicó ayer, esta es una osadía independiente del resto del gobierno.
“Por lo tanto, no sería apropiado para mí hacer más comentarios sobre los casos delante los ministros del MHCLG (Empleo de Vivienda, Comunidades y Gobierno Específico). “
China compró el sitio de la nueva embajada propuesta, en Royal Mint Court cerca de la Torre de Londres, por £255 millones en 2018. Con 20.000 metros cuadrados, el enredado propuesto sería la embajada más ilustre de Europa si sigue delante.
La osadía irresoluto sobre si se aprobará la nueva embajada ha sido objeto de un intenso recuento conveniente a las preocupaciones sobre las implicaciones de seguridad del plan, incluida la ubicación, el tamaño y el diseño del edificio.
Algunos opositores temen que el sitio pueda permitir que China se infiltre en el sistema financiero del Reino Unido aprovechando cables de fibra óptica cercanos que transportan datos confidenciales para empresas de la City de Londres.
[BBC]
La solicitud de Beijing para la embajada fue rechazada inicialmente por el Consejo de Tower Hamlets en 2022 por motivos de seguridad.
Sin bloqueo, el año pasado pasó a manos del gobierno, posteriormente de que China volviera a presentar una solicitud un mes posteriormente de que los laboristas llegaran al poder.
Sir Keir Starmer dijo el año pasado que el presidente chino Xi Jinping había planteado la cuestión de la embajada durante la primera llamamiento telefónica de sus líderes en agosto.
En noviembre, el primer ministro le dijo al líder de China que “usted llamó al edificio de la embajada china cuando hablamos por teléfono y desde entonces hemos tomado medidas llamando a esa solicitud”.
“Ahora tenemos que seguir el proceso legítimo y el cronograma”, añadió Sir Keir.
Los conservadores y los liberales demócratas han instado al gobierno a rebotar la solicitud de China.