WASHINGTON (AP) — Los demócratas del Senado están preparados por décima vez el jueves para rehusar un esquema de ley de compra provisional que reabriría el gobierno, insistiendo en que no retrocederán en las demandas de que el Congreso acepte los beneficios de atención médica.
La repetición de las votaciones sobre el esquema de ley de financiación se ha convertido en un ruido diario en el Congreso, lo que subraya cuán difícil se ha vuelto la situación, ya que en ocasiones ha sido el único tema en la memorándum del pleno del Senado. Los republicanos de la Cámara de Representantes han desaliñado Washington por completo. El enfrentamiento ha durado más de dos semanas, dejando a cientos de miles de trabajadores federales en cesantía, a muchos más sin un día de plazo asegurado y al Congreso esencialmente paralizado.
“Cada día que pasa, hay más y más estadounidenses que reciben sueldos cada vez más pequeños”, dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune, y agregó que además ha habido miles de retrasos en vuelos en todo el país.
Thune, un republicano de Dakota del Sur, ha tratado una y otra vez de presionar a los demócratas para que abandonen su logística de sufragar en contra del esquema de ley de financiación provisional. No ha funcionado. Y si admisiblemente se han llevado a agarradera algunas conversaciones bipartidistas sobre posibles compromisos en materia de atención médica, no han producido ningún progreso significativo cerca de la reapertura del gobierno.
Los demócratas dicen que no cederán hasta que obtengan una señal para extender los subsidios para los planes de salubridad ofrecidos en los mercados de la Ley de Atención Médica Asequible. Advirtieron que millones de estadounidenses que compran su propio seguro médico (como propietarios de pequeñas empresas, agricultores y contratistas) verán grandes aumentos cuando los precios de las primas bajen en las próximas semanas. De cara a la data orilla del 1 de noviembre en la mayoría de los estados, creen que los votantes exigirán que los republicanos entablen negociaciones serias.
“Tenemos que hacer poco, y ahora mismo los republicanos están dejando que estos créditos fiscales expiren”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.
Aún así, Thune además estaba probando un rumbo diferente el jueves con una votación para proceder a proyectos de ley de asignaciones, una medida que podría engrasar las ruedas del Senado para tomar alguna hecho o simplemente profundizar la división entre los dos partidos.
Un plazo para las subvenciones a los planes de salubridad
Los demócratas se han manifestado en torno a sus prioridades en materia de atención médica mientras se resisten a sufragar un esquema de ley republicano que reabriría el gobierno. Sin bloqueo, además advierten que se está acabando el tiempo para alcanzar a un acuerdo que evite grandes aumentos en muchos planes de salubridad.
Cuando controlaron el Congreso durante la pandemia, los demócratas aumentaron los subsidios para los planes de salubridad de la Ley de Atención Médica Asequible. Impulsó la inscripción bajo la emblemática ley de atención médica del presidente Barack Obama a nuevos niveles y llevó la tasa de personas sin seguro a un reducido histórico. Actualmente, casi 24 millones de personas obtienen su seguro médico en mercados subsidiados, según la estructura sin fines de provecho KFF, que investiga el cuidado de la salubridad.
A los demócratas (y a algunos republicanos) les preocupa que muchas de esas personas renuncien al seguro si el precio aumenta drásticamente. Si admisiblemente los créditos fiscales no expiran hasta el próximo año, las aseguradoras de salubridad pronto enviarán avisos sobre los aumentos de precios. En la mayoría de los estados, salen el 1 de noviembre.
La senadora Patty Murray, la demócrata de maduro rango en el Comité de Asignaciones del Senado, dijo que ha escuchado a “familias que están absolutamente en pánico porque sus primas se están duplicando”.
“Son propietarios de pequeñas empresas que tienen que pensar en desatender el trabajo que aman para obtener atención médica patrocinada por el empleador en otro espacio o simplemente renunciar a la cobertura por completo”, añadió.
Murray además dijo que si muchas personas deciden desatender su plan de salubridad, podría tener un sorpresa en todos los seguros médicos porque el montón de personas con planes de salubridad se reducirá. Eso podría resultar en precios más altos en todos los ámbitos, dijo.
Algunos republicanos han agradecido que la expiración de los créditos fiscales podría ser un problema y han planteado posibles compromisos para abordarlo, pero al punto que hay consenso entre el Partido Republicano.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, calificó esta semana los subsidios de la era COVID como un “despilfarro”, y agregó que “cuando se subsidia el sistema de atención médica y se paga más a las compañías de seguros, los precios aumentan”.
El presidente Donald Trump ha dicho que “le gustaría ver un acuerdo para una excelente atención médica”, pero no ha intervenido significativamente en el debate. Y Thune ha insistido en que los demócratas primero voten para reabrir el gobierno antaño de iniciar cualquier negociación sobre atención médica.
Si el Congreso entablara negociaciones sobre cambios significativos en la atención médica, probablemente llevaría semanas, si no más, alcanzar a un acuerdo.
Votaciones sobre proyectos de ley de asignaciones
Mientras tanto, los republicanos del Senado están programando una votación el jueves para aprobar un esquema de ley para financiar el Sección de Defensa y varias otras áreas del gobierno. Esto haría que el Senado se centrara en la prioridad de Thune de trabajar en proyectos de ley de gastos y potencialmente allanar el camino para sufragar los salarios de las tropas, aunque la Cámara eventualmente necesitaría regresar a Washington para sufragar por un esquema de ley final departamento entre las dos cámaras.
Thune dijo que sería un paso cerca de “que el gobierno se financie de la modo tradicional, que es a través del proceso de asignaciones anuales”.
No estaba claro si los demócratas darían el apoyo necesario para impulsar los proyectos de ley. Discutieron la idea en su piscolabis del miércoles y salieron diciendo que querían revisar la propuesta republicana y comprobar de que incluyera asignaciones que sean prioritarias para ellos.
Si admisiblemente las votaciones no acercarán al Senado a una alternativa inmediata al obstrucción del gobierno, al menos podrían centrar su atención en cuestiones en las que existe algún acuerdo bipartidista.