El líder de la mayoría en el Senado, John Thune (RS.D.), está lanzando una camelo curva en la lucha por el clausura, ya que planea presentar un plan de ley de gastos para todo el año para el Pentágono el jueves, desafiando efectivamente a los demócratas a oponerse a él como parte de su esfuerzo por amparar la atención médica en el frente del impasse.
Los demócratas han estado casi completamente unidos en su concurso al plan de ley “honesto” del Partido Republicano para financiar al gobierno hasta el 21 de noviembre. El Senado votó en contra de la resolución continua aprobada por la Cámara por novena vez el miércoles, y se demora otra votación sobre la opción provisional el jueves.
Pero la votación del jueves sobre el plan de ley de Defensa representa más adecuadamente una envite, y los líderes dijeron el miércoles que aún no habían decidido qué hacer.
El plan de ley para todo el año es el resultado de un proceso de asignaciones bipartidista y fue suficiente por el comité con una votación de 26 a 3 a principios de este año. Y financiaría sueldos militares que podrían estar en descanso nuevamente si el clausura se prolonga hasta fin de mes.
Al mismo tiempo, los demócratas quieren parecer firmes en su concurso a la empresa Trump y señalan que no han recibido garantías sobre lo que los republicanos podrían adjuntar al plan de ley de Defensa una vez que supere el obstáculo procesal del jueves.
“Parece que es una votación difícil”, dijo Thune a The Hill el miércoles. “Porque todos dicen que quieren un proceso ordinario de asignaciones, y estamos tratando de darles uno. Lo entiendo, está en medio de un clausura, lo cual es una dinámica que complica aquí”.
“Necesitamos que el proceso de asignaciones avance en cualquier sentido”, dijo Thune. “Si estamos sentados aquí votando todos los días y ellos siguen votando para amparar el gobierno cerrado, debemos intentar mover la saeta en algunas de las otras cosas que debemos hacer”.
Adicionalmente del plan de ley de gastos del Pentágono, el Senado asimismo considerará una medida que permitirá a los legisladores reunirse con la Cámara sobre un “minibús” de tres proyectos de ley que recibió luz verde a principios de este año. Thune y los republicanos del Senado asimismo están considerando incorporar una serie de otros proyectos de ley de gastos a la constitución del Pentágono.
Entre ellos se encuentra el plan de ley que financia los departamentos de Trabajo y Salubridad y Servicios Humanos, que se haría en un intento por ganarse a los demócratas. La presidenta del Comité de Asignaciones del Senado, Susan Collins (R-Maine), asimismo dijo a los periodistas que demora adjuntar el plan de ley que financia los departamentos de Transporte, Vivienda y Ampliación Urbano, inmediato con uno separado para los departamentos de Comercio y Ecuanimidad y las agencias científicas.
Pero una cuestión importante es si los demócratas cooperarán. Varios líderes secreto del partido objetaron cuando se les presionó el miércoles sobre cómo manejarían la votación.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (DN.Y.), dijo que los demócratas necesitaban ver qué intentarían los republicanos adjuntar al plan de ley antaño de tomar una atrevimiento.
“Aún no sabemos qué van a ofrecer”, coincidió la senadora Patty Murray (Washington), principal entidad demócrata encargada de la asignación. “Veamos qué hacen mañana”.
Técnicamente, el Senado votará sobre el plan de ley de asignaciones de defensa suficiente por la Cámara, pero sólo como transporte. Se demora ampliamente que ese lengua sea cambiado por la lectura del Senado inmediato con los otros proyectos de ley de financiación que ambas partes acuerdan.
Si el plan de ley supera el obstáculo procesal, la cámara avanzaría alrededor de un artículo sustituto, pero necesitaría el consentimiento de toda la cámara.
Eso asimismo sigue siendo un brinco, especialmente mientras los demócratas continúan lamentando la posibilidad de que la empresa Trump tome más medidas para recuperar fondos partidistas que habían sido aprobados por el Senado con apoyo bipartidista.
“Pero lo mejor que puedo afirmar es que a Patty Murray no se le ha mostrado ningún indicio de cooperación bipartidista ni voluntad de poner barreras a lo que planean hacer”, dijo el senador Sheldon Whitehouse (RD.I.). “Creo que la etapa en la que nos encontramos es que no nos han mostrado falta, por lo que no hay razón para elegir a crédito todavía”.
“Lo que se necesita es un acuerdo más amplio sobre cómo avanzará el proceso de asignaciones, para que quede claro que se respetan nuestras prioridades”, añadió.
La senadora Jeanne Shaheen (DN.H.), una de las apropiadas, ha sido partidaria recientemente de trasladar los rudimentos de todo el año, especialmente porque contienen victorias demócratas. Sin confiscación, ella se apega a la cuerda del partido mientras esperan una última palabra sobre lo que se adjuntará.
“Creo que es útil. Tengo entendido que se presentarán otros proyectos de ley, y luego, si tenemos el compromiso de seguir delante con las asignaciones, eso nos ayudará”, dijo, negándose a afirmar si votará por el “sí” o el “no”.
Un recuento fallido sobre el plan de ley de Defensa asimismo abriría a los demócratas a ataques para rodear futuros pagos a miembros del ejército, que vencen nuevamente adentro de dos semanas posteriormente de que la empresa Trump anunciara planes de pagarles el miércoles con 8 mil millones de dólares en fondos de investigación y ampliación no utilizados.
En la Cámara, el presidente Mike Johnson (R-La.) indicó el miércoles que no volvería a padecer a la cámara disminución a elegir sobre un plan de ley del Pentágono para todo el año hasta que el gobierno reabriera, al tiempo que expresó dudas de que la medida fuera aprobada por el Senado de todos modos.
El plan de ley del Senado contiene algunas diferencias marcadas con la lectura de la Cámara de Representantes, que la cámara disminución tendría que aprobar. Johnson ha mantenido a la Cámara fuera de Washington, DC, durante el clausura, en un intento de obstaculizar a los demócratas del Senado.
“Mi sospecha es que los demócratas van a seguir sus mismos juegos políticos y detener eso en seco”, dijo Johnson. “Espero que eso me sorprenda”.
Mientras tanto, los republicanos en el Senado insisten en que los demócratas deberían respaldar la medida. Se apresuraron a señalar el miércoles que el plan de ley avanzó a finales de julio por una abrumadora mayoría, y que la situación flagrante debería cambiar poco sobre cómo consideran ahora el tema de financiación.
“Este es un plan de ley que fue suficiente por el comité… 26 a 3”, dijo a The Hill el líder de la mayoría del Senado, John Barrasso (R-Wyo.). “¿No crees que puedas sacar un plan de ley del comité que fue suficiente por 26 a 3 y los demócratas van a cambiar de opinión?”
Copyright 2025 Nexstar Media, Inc. Todos los derechos reservados. Este material no puede publicarse, transmitirse, reescribirse ni redistribuirse.
Para conocer las últimas noticiero, el clima, los deportes y la transmisión de videos, diríjase a The Hill.