Funcionarios ucranianos se reúnen con fabricantes de armas estadounidenses antiguamente de las conversaciones entre Trump y Zelenskyy

KIEV, Ucrania (AP) — Una delegación del gobierno ucraniano se reunió con destacados fabricantes de armas estadounidenses durante una encuentro a Estados Unidos, dijo el miércoles un parada funcionario de Kiev, antiguamente de la reunión del presidente Volodymyr Zelenskyy con su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca a finales de esta semana.

Una delegación encabezada por el patrón de la oficina del presidente ucraniano, Andrii Yermak, y la primera ministra Yuliia Svyrydenko se reunió con representantes de Lockheed Martin y Raytheon, escribió Yermak en una publicación de Telegram.

Yermak no reveló lo que se discutió durante las conversaciones, pero dijo que la cooperación de su país con las dos compañías “continúa creciendo” mientras Ucrania rebusca más ayuda para resistir la disputa total de Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Mykhailo Podolyak, asesor principal de Yermak, publicó en X que Ucrania está buscando misiles de crucero, sistemas de defensa aérea y acuerdos conjuntos de producción de drones con Estados Unidos.

Raytheon produce sistemas de defensa aérea Patriot, que han sido vitales para los esfuerzos ucranianos para contrarrestar los ataques rusos de amplio talento, y misiles de crucero Tomahawk. Los funcionarios de Kiev están interesados ​​en obtener Tomahawks, que podrían permitir a Ucrania atacar objetivos en el interior de Rusia, incluido Moscú, con precisión y con grandes ojivas.

Lockheed Martin igualmente fabrica una amplia serie de sofisticados sistemas de armas que pueden ayudar a Ucrania.

Si admisiblemente se paciencia que Zelenskyy solicite el manido bueno de Trump en la Oficina Oval para agenciarse Tomahawks, Washington ha dudado sobre tal medida por temor a que pueda intensificar la disputa y profundizar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

Sin secuestro, Trump advirtió el domingo a Rusia que podría expedir misiles Tomahawk a Ucrania si Moscú no pone fin pronto a su disputa allí, posiblemente utilizando esa amenaza para aumentar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin para que llegue a un acuerdo.

Putin dijo que los Tomahawks no cambiarían la situación en el campo de batalla en Ucrania, mientras que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en declaraciones publicadas el domingo que la cuestión de los Tomahawks es “de extrema preocupación” para Moscú.

Los ministros de defensa de la OTAN se reunieron en Bruselas el miércoles para discutir cómo pueden sustentar el impulso de los suministros de armas a Ucrania posteriormente de que la ayuda marcial europea a Kiev cayera bruscamente en el verano. Los aliados europeos y Canadá están comprando armas estadounidenses para ayudar a Kyiv a contener las fuerzas rusas.

Mientras tanto, Svyrydenko, la primera ministra ucraniana, dijo que se reunió con el Secretario del Fisco de Estados Unidos, Scott Bessent, el martes, mientras los dos países daban los toques finales al Fondo de Reinversión entre Estados Unidos y Ucrania, parte de un acuerdo que otorga a Estados Unidos paso a los vastos fortuna minerales de Ucrania.

Svyrydenko dijo que el fondo está a “varias decisiones importantes de distancia” de comenzar a funcionar.

Los primeros proyectos potenciales que recibirán inversiones en los sectores críticos de minerales, energía e infraestructura están tomando forma, dijo.

Mientras tanto, Rusia y Ucrania continuaron sus ataques casi diarios a los activos energéticos de cada uno, mientras Ucrania intenta mermar los suministros de combustible y los ingresos petroleros rusos y Rusia rebusca paralizar la red eléctrica ucraniana antiguamente del invierno.

Las fuerzas armadas de Ucrania llevaron a extremo un ataque noctámbulo contra una terminal petrolera en Feodosia, en la península de Crimea anexada a Rusia, según una publicación del Estado Maduro Genérico en Telegram el miércoles. La terminal es un importante enlace logístico que suministra combustible a las fuerzas rusas, dijo.

El ataque dañó 16 depósitos de combustible que aún estaban intactos posteriormente de que las fuerzas ucranianas atacaran la terminal la semana pasada, provocando un incendio, añadió.

Mientras tanto, el Especie Naftogaz, la longevo compañía de petróleo y gas de Ucrania, dijo el miércoles que Rusia atacó una de sus centrales térmicas durante la tenebrosidad, el postrero de una serie de ataques importantes contra las instalaciones e infraestructura de gas natural de la compañía.

Al menos dos regiones de Ucrania informaron de apagones.

___

Siga la cobertura de AP sobre la disputa en Ucrania en https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *