Por Sam Li y Jeslyn Lerh
(Reuters) – Los precios del petróleo cayeron en las primeras operaciones del miércoles, ampliando las pérdidas de la sesión precedente, mientras los inversores sopesaban la advertencia de la Agencia Internacional de Energía sobre un supernumerario de ofrecimiento en 2026 y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que podrían afectar la demanda.
Los futuros del crudo Brent caían 12 centavos, o un 0,19%, a 62,27 dólares el barril a las 0021 GMT, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de EE.UU. bajaban 10 centavos, o un 0,17%, a 58,60 dólares.
Uno y otro contratos cerraron en mínimos de cinco meses en la sesión precedente.
La Agencia Internacional de Energía dijo el martes que el mercado petrolero mundial podría enredar un superávit el próximo año de hasta 4 millones de barriles por día, un exceso anciano de lo que esperaba anteriormente, a medida que los productores y rivales de la OPEP+ aumentan la producción y la demanda sigue siendo lenta.
Pesando sobre las perspectivas de la demanda, Estados Unidos y China comenzaron a imponer tarifas portuarias adicionales a los transportistas marítimos, mientras que Beijing igualmente anunció sanciones contra cinco subsidiarias vinculadas a Estados Unidos del constructor naval surcoreano Hanwha Ocean.
Las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo se intensificaron la semana pasada luego de que China anunciara una importante expansión de los controles de exportación de tierras raras y el presidente Donald Trump amenazara con aumentar los aranceles sobre los productos chinos al 100% y insensibilizar las restricciones a las exportaciones de software a partir del 1 de noviembre.
“Más allá de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el progreso de las conversaciones, la secreto para los precios del petróleo ahora es el fracción de exceso de ofrecimiento, que se refleja en los cambios en los inventarios globales”, dijo Yang An, analista de Haitong Futures.
Para conocer la demanda estadounidense, los operadores estarán esperando los datos de inventario semanales. Se calma que las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos hayan aumentado la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina y destilados probablemente hayan caído, mostró una investigación preliminar de Reuters.
Seis analistas encuestados por Reuters estimaron en promedio que los inventarios de crudo aumentaron cerca de de 200.000 barriles en la semana hasta el 10 de octubre.
El referencia semanal de la industria del Instituto Gabacho del Petróleo se calma para las 4:30 pm EDT (2030 GMT) del miércoles, y los datos de la Agencia de Información Energética de EE. UU. para las 10:30 am EDT (1430 GMT) del jueves.
Uno y otro informes se retrasaron un día adecuado al feriado del Día de la Raza/Día de los Pueblos Indígenas el lunes.
(Reporte de Sam Li y Jeslyn Lerh; Editado por Sonali Paul)