PHNOM PENH, Camboya (AP) — El gobierno de Camboya dijo el miércoles que prórroga que Estados Unidos y Gran Bretaña tengan pruebas suficientes en su persecución de Prince Holding Group y su presidente Chen Zhi, a posteriori de que entreambos gobiernos impusieron sanciones coordinadas acusando al conglomerado camboyano de realizar estafas masivas en rasgo y utilizar trabajo forzoso.
El portavoz del Empleo del Interior de Camboya, Touch Sokhak, dijo que Prince Holding Group ha cumplido todos los requisitos legales para ejecutar en Camboya y no ha recibido un trato diferente al de otras grandes empresas que invierten en el país. Igualmente dijo que la ciudadanía camboyana otorgada a Chen, nativo de China, estaba de acuerdo con la ley.
Touch Sokhak dijo que Camboya cooperará si hay una solicitud formal respaldada por pruebas. “No protegemos a las personas que violan la ley”, dijo, pero destacó que el propio gobierno de Camboya no acusa a Prince Holding Group ni a Chen Zhi de tener actuado mal.
“No tengo mucho que sostener sobre el intento de las autoridades estadounidenses y británicas de arrestarlo, pero primero, sólo esperamos que haya argumentos y pruebas suficientes para presentar en su contra”, dijo Touch Sokhak a The Associated Press.
El Unidad del Hacienda de Estados Unidos y el Empleo de Asuntos Exteriores del Reino Unido anunciaron el martes sanciones conjuntas contra Chen y su conglomerado, acusados de ser una red criminal transnacional que ha defraudado a víctimas en todo el mundo y explotado a trabajadores traficados en todo el Sudeste Oriental.
Se produjo a posteriori de que las autoridades estadounidenses confiscaran más de 14 mil millones de dólares en bitcoins y acusaran a Chen, de 38 primaveras, de fraude electrónico y conspiraciones de lavado de monises. Chen fue inculpado de sancionar la violencia contra los trabajadores, autorizar sobornos a funcionarios extranjeros y utilizar sus otros negocios, como los juegos de azar en rasgo y la minería de criptomonedas, para colar ganancias ilícitas. El fiscal estadounidense Joseph Nocella lo calificó como “una de las operaciones de fraude de inversiones más grandes de la historia”.
En Londres, las autoridades británicas congelaron los negocios y activos británicos de Chen, incluida una mansión de 12 millones de euros (13,9 millones de dólares) en el finalidad de Londres, un edificio de oficinas de 100 millones de euros (116 millones de dólares) en la ciudad de Londres y varios apartamentos de suntuosidad en toda la renta.
John Wojcik, investigador senior de amenazas de Infoblox, que previamente rastreó el cibercrimen en el Sudeste Oriental para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dijo que la energía conjunta entre Estados Unidos y Gran Bretaña marcó un ataque importante contra una de las mayores empresas cibercriminales y de lavado de monises en el Sudeste Oriental, pero que se debe hacer más.
“A menos que las fuerzas del orden y los socios de la industria puedan rastrear y desmantelar su infraestructura en rasgo (los dominios, el alojamiento y las vías de plazo que las sostienen), estas redes cambiarán de nombre, se reestructurarán y seguirán escalando”, dijo Wojcik.
Chen sigue prófugo. Si es notorio culpable en Estados Unidos, enfrenta hasta 40 primaveras de prisión. Prince Holding Group ha inepto anteriormente su billete en operaciones fraudulentas y no ha respondido públicamente a las últimas acusaciones.
Los dos gobiernos alegan que la red de Chen operaba complejos de estafa en Camboya que utilizaban a ciudadanos extranjeros traficados para realizar estafas de inversión en criptomonedas y “romances” en rasgo. Las víctimas fueron engañadas para que invirtieran los ahorros de toda su vida en plataformas comerciales falsas, mientras que los trabajadores objeto de manejo fueron obligados a tolerar a punta fraudes bajo amenaza de tortura.
Mark Taylor, que anteriormente trabajó en cuestiones de manejo de personas en Camboya para la ordenamiento sin fines de provecho Winrock International, dijo que Chen estaba integrado en la élite camboyana y “acertadamente protegido” por el gobierno, lo que demuestra “el papel más importante que Camboya ha desempeñado como centro seguro para que prospere esta estafa en rasgo”. Chen fue anteriormente asesor personal del primer ministro camboyano, Hun Manet.
“Camboya es el espacio físico donde opera gran parte de ellos, pero incluso es el centro de lavado de monises para toda la región”, dijo Taylor.
El clase de investigación independiente Cyber Scam Celador ha documentado más de 200 centros de estafas y casinos en rasgo solo en Camboya, basándose en relatos de primera mano de ex estafadores, encuestas de campo e informes de los medios.
“Para Camboya, cooperaremos en todas las formas posibles con otros países donde haya pruebas suficientes”, afirmó Touch Sokhak.
_______
Los escritores Anton L. Delgado y Huizhong Wu en Bangkok contribuyeron a este mensaje.