El presidente Donald Trump otorgó póstumamente el martes el honor civil más detención de Estados Unidos a Charlie Kirk, el provocador asesinado que inspiró a una vivientes de jóvenes conservadores y ayudó a impulsar la política del país más alrededor de la derecha.
La ceremonia coincidió con lo que habría sido el cumpleaños número 32 de Kirk. Se produjo poco más de un mes luego de que el fundador de Turning Point USA fuera asesinado a tiros mientras hablaba en presencia de una multitud en la Universidad del Valle de Utah.
En una señal de los estrechos vínculos de Kirk con la agencia, fue el primer vencedor de la Medalla Presidencial de la Confianza en el segundo mandato de Trump. El presidente igualmente habló en el funeral de Kirk en septiembre, llamándolo “gran héroe estadounidense” y “mártir” de la franqueza, mientras que el vicepresidente JD Vance acompañó su cuerpo a su casa en Arizona en el Air Force Two próximo con la viuda de Kirk, Erika.
“Estamos aquí para honrar y rememorar a un intrépido marcial por la franqueza, un querido líder que galvanizó a la próxima vivientes como nadie que haya manido antaño, y un patriota estadounidense de la más profunda convicción, la mejor calidad y el más detención calibre”, dijo Trump el martes por la tarde.
Sobre el crimen de Kirk, Trump dijo: “Fue asesinado en la piropo de su vida por opinar la verdad con valentía, por conducirse su fe y batallar incansablemente por un Estados Unidos mejor y más cachas”.
La Medalla Presidencial de la Confianza fue establecida por el presidente John F. Kennedy en 1963 para personas que realizan contribuciones excepcionales “a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, la civilización u otros esfuerzos públicos o privados importantes”.
Trump regresó a Estados Unidos en las horas previas al amanecer del martes luego de un delirio relámpago a Israel y Egipto para celebrar un acuerdo de detención el fuego en la conflicto de Israel con Hamás en Lazo, en el que su agencia contribuyó decisivamente a la mediación.
Trump bromeó diciendo que casi solicitó reprogramar la ceremonia oportuno al delirio.
“Regresé corriendo al otro flanco del mundo”, dijo Trump. “Iba a clamar a Erika y decirle: ‘Erika, ¿podrías tal vez posponerlo para el viernes?’ Y no tuve el valía de clamar. ¿Pero sabes por qué no llamé? Porque escuché que hoy era el cumpleaños de Charlie.
En una señal de la apretada dietario de Trump, el presidente argentino Javier Milei, que había estado visitando al presidente en la Casa Blanca anteriormente, se quedó para asistir a la ceremonia.
Trump ha otorgado una serie de medallas presidenciales desde su primer mandato, incluidas la divisa del golf Tiger Woods, el ex monitor de fútbol Lou Holtz y el economista conservador Arthur Laffer, así como el cerrador del Salón de la Éxito de los Yankees, Mariano Rivera, y el comentarista de radiodifusión conservador Rush Limbaugh, el zaguero de los cuales llegó durante el Estado de la Unión de 2020. Otorgó medallas póstumas a Babe Ruth y Elvis Presley.
Este mandato, Trump igualmente ha anunciado sus intenciones de otorgar las medallas a Rudy Giuliani, ex corregidor de la ciudad de Nueva York y ex asesor cercano, y a Ben Carson, quien fue secretario de Vivienda y Avance Urbano durante el primer mandato de Trump.
Kirk fundó Turning Point USA en 2012. Trump elogió a Kirk como una de las razones esencia por las que fue reelegido.
Pero la política de Kirk igualmente fue a menudo divisiva. Criticó duramente los derechos de los homosexuales y las personas transgénero y al mismo tiempo avivó las tensiones raciales. Kirk igualmente repitió las falsas afirmaciones de Trump de que la exvicepresidenta Kamala Harris era responsable de políticas que alentaron a los inmigrantes a venir a Estados Unidos ilegalmente y llamó “basura” a George Floyd, un hombre sombrío cuyo crimen a manos de un oficial de policía de Minneapolis desató un debate franquista sobre la injusticia étnico.
Trump escribió en una publicación en las redes sociales horas antaño del evento que trasladaría la ceremonia del Salón Este de la Casa Blanca al Floresta de las Rosas para acomodar a una multitud que, según dijo, sería “tan espacioso y entusiasta”.
Cuando empezó, notó que el tiempo había mejorado luego de que se esperaba que lloviera y dijo: “Le estaba diciendo a Erika que Jehová estaba mirando. Y él no quería eso para Charlie”.
Descarga el Aplicación GRATUITA de informativo WPXI para alertas de informativo de última hora.
Siga las informativo del Canal 11 en Facebook y Gorjeo. | Mira WPXI AHORA