El presidente de Madagascar advierte sobre un intento de moradura mientras más soldados se unen a las protestas

ANTANANARIVO (Reuters) – La presidencia de Madagascar dijo el domingo que se estaba llevando a mango un intento de tomar el poder por la fuerza en la nación africana, mientras más soldados se unían a un movimiento de protesta liderado por jóvenes que ha sacudido a la ex colonia francesa durante más de dos semanas.

Las tropas de la dispositivo de élite CAPSAT que ayudó al presidente Andry Rajoelina a tomar el poder en un moradura de estado en 2009, instaron a sus compañeros soldados a desobedecer las órdenes el sábado y respaldaron las protestas lideradas por jóvenes, que comenzaron el 25 de septiembre y representan el desafío más serio al gobierno de Rajoelina desde su reelección en 2023.

Los oficiales de CAPSAT dijeron el domingo que tenían el mando de las operaciones de seguridad del país y coordinarían todas las ramas del ejército desde su pulvínulo en las alloz de la caudal, Antananarivo. Dijeron que habían reputado al caudillo Demóstene Pikulas como caudillo del ejército.

Una dispositivo de la gendarmería paramilitar, que hasta ahora había combatido las protestas inmediato con la policía, además rompió filas con el gobierno el domingo.

“Está prohibido todo uso de la fuerza y ​​cualquier comportamiento indebido en dirección a nuestros conciudadanos, ya que la gendarmería es una fuerza destinada a proteger a las personas y no a defender los intereses de unos pocos”, dijeron las Fuerzas de Intervención de la Gendarmería Franquista en un comunicado difundido por Verdadero TV.

Dijo que estaba coordinando con la sede del CAPSAT.

El Ocupación de Defensa y el Estado Anciano marcial declinaron hacer comentarios.

Un testimonio de Reuters vio a tres personas heridas tras disparos el domingo en una carretera que conducía al cuartel de CAPSAT. Otros testigos dijeron que no había señales de enfrentamientos en curso.

En un comunicado en la cuenta oficial de la presidencia en las redes sociales, la oficina de Rajoelina afirmó que se estaba llevando a mango “un intento de toma del poder ilegal y por la fuerza”, y añadió que el presidente había instado al “diálogo para resolver la crisis”.

El domingo se desconocía el paradero de Rajoelina, pero el sábado por la indeterminación su oficina dijo que él y el primer ministro tenían “pleno control de los asuntos de la nación”.

LOS MANIFESTANTES DE LA GEN Z QUIEREN QUE EL PRESIDENTE DIMITA

Las protestas, inspiradas en los movimientos liderados por la Reproducción Z en Kenia y Nepal, comenzaron por la escasez de agua y electricidad, pero desde entonces se han extendido, y los manifestantes pidieron que Rajoelina dimitiera, se disculpara por la violencia contra los manifestantes y disolviera el Senado y la comisión electoral.

Algunos manifestantes han sagaz camisetas y banderas con el mismo símbolo -una calavera con un sombrero de paja de la serie manga japonesa “One Piece”- utilizado por manifestantes liderados por jóvenes en países como Indonesia y Perú.

Miles de manifestantes se reunieron en Antananarivo el domingo para protestar contra el gobierno y rendir homenaje a un soldado de CAPSAT asesinado, que según la dispositivo del ejército fue asesinado por la gendarmería el sábado.

A la reunión pacífica asistieron líderes religiosos y políticos de la concurso, incluido el ex presidente Marc Ravalomanana, así como tropas del CAPSAT.

Madagascar, un país donde la existencia media es inferior a 20 abriles, tiene una población de unos 30 millones de habitantes, de los cuales tres cuartas partes viven en la pobreza, según el Mesa Mundial.

Un vídeo difundido por los medios locales mostró a decenas de soldados saliendo del cuartel el sábado para escoltar a miles de manifestantes hasta la Plaza 13 de Mayo en Antananarivo, escena de numerosos levantamientos políticos, que había estado fuertemente custodiada y prohibida durante los disturbios.

El caudillo de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, pidió calma y moderación.

Citando la situación de seguridad en tierra, la división francesa de Air France-KLM suspendió los vuelos entre el aeropuerto París-Charles de Gaulle y Antananarivo del 11 al 13 de octubre.

(Reporte de Lovasoa Rabary; escrito por Ammu Kannampilly; editado por Bernadette Baum y Helen Popper)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *