(Reuters) -El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo el miércoles que las fuerzas ucranianas estaban infligiendo grandes pérdidas en una contraofensiva en la región uruguayo de Donetsk, el principal decorado de los más de tres abriles y medio de erradicación en Ucrania.
El relato de Zelenskiy, basado en un referencia del mayor comandante de Ucrania, contrasta con el discurso del líder del Kremlin, Vladimir Putin, a altos oficiales rusos un día antaño, en el que dijo que las fuerzas de Moscú mantenían la iniciativa estratégica en todos los sectores de primera tendencia.
Zelenskiy, hablando en su discurso noctámbulo por video, dijo que habló durante casi una hora con el comandante superior Oleksandr Syrskyi, con “particular atención a la operación Dobropillia, nuestra contraofensiva”. Describió numerosas víctimas en la zona.
Ucrania ha señalado éxitos en Dobropillia, cabal al ártico del centro logístico de Pokrovsk, uno de los objetivos secreto en el tranquilo avance de Rusia en dirección a el oeste a través de la región de Donetsk.
Las fuerzas ucranianas, dijo Zelenskiy, se estaban “defendiendo en todas las demás direcciones”, refiriéndose específicamente a Kupiansk, una ciudad en gran parte destruida en el noreste de Ucrania bajo intensos ataques rusos durante meses.
Además describió las condiciones como “difíciles” cerca de de Novopavlivka, más al sur en la región de Zaporizhzhia, pero dijo que “nuestras acciones defensivas activas allí están dando buenos resultados”.
Reuters no pudo comprobar de forma independiente los relatos del campo de batalla de nadie de los lados.
Putin dijo a altos funcionarios el martes en el noroeste de Rusia, cerca de la segunda ciudad más prócer del país, San Petersburgo, que Rusia había recuperado casi 5.000 kilómetros cuadrados (1.930 millas cuadradas) de tierra en Ucrania en 2025.
Dijo que las fuerzas ucranianas se estaban retirando en todos los sectores del frente y que aunque Kiev intentaba atacar profundamente en condado ruso, no ayudaría.
El Profesión de Defensa de Rusia dijo el miércoles que había tomado el control de la lugar de Novohryhorivka en la región sureña de Zaporizhzhia, el posterior de una serie de anuncios casi diarios sobre asentamientos recientemente capturados.
El representante regional de Kherson, en el sur de Ucrania, dijo que los ataques rusos del miércoles habían matado a tres personas en y cerca de de la ciudad del mismo nombre.
Y el representante de la región de Sumy, en la frontera ártico con Rusia, dijo que tres personas murieron en ataques con drones rusos en diferentes distritos.
(Reporte de Ron Popeski y Oleksandr Kozhukhar; Editado por Matthew Lewis)