Putin dice que Rusia ha capturado casi 5,000 km cuadrados en Ucrania este año

El presidente de Moscú (Reuters), Vladimir Putin, dijo el martes que las fuerzas rusas habían capturado casi 5,000 km cuadrados (1,930 millas cuadradas) de tierra en Ucrania en 2025 y que Moscú retuvo una iniciativa estratégica completa en el campo de batalla.

Las ganancias de Rusia en 2025 ascenderían a casi el 1% de la superficie terreno de Ucrania, y el país controla casi el 20% en total.

Putin, dirigiéndose a una reunión con los principales comandantes militares rusos en su 73 cumpleaños, dijo que las fuerzas ucranianas se estaban retirando en todos los sectores del frente. Dijo que Kiev estaba tratando de atizar profundamente en el condado ruso, pero no ayudaría a cambiar la situación en la querella de más de 3 1/2 primaveras.

“En este momento, las fuerzas armadas rusas tienen completamente la iniciativa estratégica”, dijo Putin a la reunión en el noroeste de Rusia, cerca de la segunda ciudad más ínclito de Rusia de San Petersburgo, según una transcripción del Kremlin.

“Este año, hemos libertino casi 5,000 km cuadrados de condado, 4,900, y 212 localidades”.

Las fuerzas ucranianas, dijo, “se están retirando a lo liberal de la recorrido de contacto de combate, a pesar de los intentos de resistor feroz”.

El Servicio de Defensa de Rusia informó el martes la captura de dos aldeas más a lo liberal del frente, que el principal comandante de Ucrania dice que ahora se extiende más de 1,250 km (775 millas).

El ejército de Ucrania en agosto desestimó las recientes ofensivas de Rusia como un fracaso, y las fuerzas de Moscú no pudieron capturar una sola ciudad ucraniana importante este año.

Las cuentas ucranianas dicen que las tropas de Kiev han obtenido ganancias en la región de Donetsk, particularmente aproximadamente de Debropillia, una ciudad cerca del centro de provisión secreto de Pokrovsk. El presidente Volodymyr Zelenskiy asimismo dijo que las fuerzas ucranianas han recuperado contorno en la región fronteriza Sumy, donde Rusia ha establecido un punto de apoyo.

El universal del ejército ruso Valery Gerasimov, superior del personal universal de las fuerzas armadas de Rusia, dijo a la reunión de altos comandantes que las fuerzas rusas estaban “avanzando en prácticamente todas las direcciones”. Las fuerzas ucranianas, dijo, se centraron en detener el avance ruso.

Gerasimov, comandante universal del esfuerzo de querella de Rusia, dijo que la lucha más pesada fue excitar a Pokrovsk y áreas en torno a Dnipropetrovsk.

Las tropas de Moscú se movían sobre las ciudades secreto de Siversk y Kostyantynivka en el teatro principal de la región de Donetsk.

Gerasimov dijo que estaban limpiando las fuerzas ucranianas de la ciudad de Kupiansk, bajo el ataque ruso durante meses en el noreste de Ucrania, y que avanzaban en las regiones de Zaporizhzhia y Dnipropetrovsk más al sur.

Asimismo estaban progresando en la configuración de zonas de moderación en las regiones Sumy y Jarkiv en el ártico.

En sus comentarios a la reunión, Putin dijo que los objetivos de Rusia siguieron siendo los mismos que cuando lanzó su “operación marcial singular” en febrero de 2022, diciendo que tenía como objetivo “desmilitarizar y denazificar” a su vecino más pequeño.

(Reporte de Reuters; Tiraje de Rod Nickel)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *