Reglas de ética del funcionario exclusivo de Trump en referencias penales de regidor de la víveres y otros enemigos, dicen las fuentes

Por Marisa Taylor y Chris Prentice

Washington (Reuters) -El designado de Trump acusando a los enemigos políticos de fraude hipotecario del presidente se saltó sobre el inspector normal de su agencia al hacer referencias penales, según siete personas familiarizadas con el asunto, evitando las reglas destinadas a respaldar que los funcionarios federales no abusen de su poder con fines partidarios.

Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Finanzas de Vivienda, a principios de este año, realizó referencias penales contra objetivos, incluida Mújol Cook, el regidor de la Reserva Federal a quien el presidente Donald Trump ha tratado de desestimar, por presuntos delitos relacionados con sus hipotecas. Romper con procedimientos estereotipado, Pulte eludió el perro centinela interno de esa agencia, generalmente la oficina que haría tales referencias, al pedirle al Sección de Conciencia que investigue a Cook y otros dos funcionarios prominentes.

“Las referencias no vinieron de la OIG”, dijo una de estas personas, usando la iniciales de la Oficina del Inspector Universal. “Llevó a la parentela allí por sorpresa”.

Cook ha inútil las acusaciones de Pulte.

Pulte no respondió a las solicitudes de comentarios para esta historia.

Los portavoces del Sección de Conciencia y la oficina del Inspector Universal de la FHFA declinaron hacer comentarios. La oficina de prensa de la Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios.

Las acusaciones de Pulte están en el centro de los esfuerzos en curso de la sucursal Trump para apañarse cargos penales contra los enemigos percibidos de la política y las políticas del presidente. La campaña el mes pasado condujo a una recriminación penal contra un ex director de la Oficina Federal de Investigación. En el caso de Cook, los expertos legales criticaron el esfuerzo de Trump-Pulte como un movimiento para expulsar a un formulador de políticas senior de la Reserva Federal, una institución independiente crítica para la pertenencias de los Estados Unidos que el presidente ha tratado cada vez más de doblarse a su voluntad.

Trump ha argumentado que las investigaciones se centran en la “honradez”, no en los objetivos políticos. “Se tráfico de honradez, verdaderamente”, dijo a los periodistas, luego de la recriminación del ex director del FBI. “No es venganza”.

Al apelar directamente al Sección de Conciencia y emitir acusaciones públicas que no habían sido investigadas por completo, Pulte rompió con décadas de regulaciones precedentes y de ética, dijeron las personas familiarizadas con el asunto. Cinco de estas personas y expertos legales independientes consultados por Reuters, dijeron los movimientos de Pulte desafiaban las llamadas regulaciones de “imparcialidad”, entre otras reglas destinadas a precaver la búsqueda política de brujas.

“No se puede destacar a las personas para el pensamiento por razones políticas”, dijo Richard Painter, ex abogado asociado del presidente George W. Bush y el principal abogado de ética de esa sucursal. “Es una clara violación de la ley federal”.

Las acciones de Pulte, expertos legales, dijeron a Reuters, violan varias normas y regulaciones de ética. Encima de las reglas de “imparcialidad” diseñadas para respaldar que los funcionarios gubernamentales sigan siendo imparciales en la toma de decisiones, los expertos dijeron que podría flotar los procedimientos propios de la agencia, las protecciones bajo la Ley de Privacidad y el derecho constitucional al oportuno proceso bajo la Chale Reparación.

Sin bloqueo, oportuno a que las reglas de ética pueden estar sujetas a la interpretación y a la voluntad de una sucursal de hacerlas cumplir, no está claro si las acciones de Pulte socavarán sus acusaciones de fraude hipotecario o afectarán a su autoridad como director de la agencia. El propio Trump ha elogiado a Pulte, alabándolo en una publicación en las redes sociales, escribiendo: “¡No dejes que los radicales dejados los débiles te detengan!”

El impulso del presidente para atacar a los oponentes políticos con pensamiento penal se ha intensificado. A fines de septiembre, un gran grupo acusó a James Comey, el ex director del FBI y de las críticas objeto de Trump, en un supuesto caso perjurio. La recriminación llegó poco luego de que Trump en un puesto de redes sociales pidiera al Fiscal Universal que lo procesara.

Comey ha inútil tener actuado.

La investigación de Cook se produce cuando Trump sondeo una Reserva Federal más flexible, el Sotabanco Central de los Estados Unidos. Aunque la Fed ha operado durante mucho tiempo vaco de intromisión política, Pulte se ha unido a Trump y otros funcionarios de la sucursal para despellejar a sus gobernadores y pedirles que reduzcan las tasas de interés de modo más agresiva. La Corte Suprema la semana pasada se negó a permitir el despido de Trump a Cook, suspendiendo el asunto hasta que pueda escuchar los argumentos completos en la envite de la Casa Blanca para eliminarla.

Casi inmediatamente luego de su confirmación de marzo en el FHFA, Pulte se convirtió en una voz abierta de la sucursal. El FHFA es una agencia de bajo perfil creada luego de la crisis financiera de 2008 para supervisar principios del sector de préstamos hipotecarios.

A los pocos meses de su presentación, su nuevo patriarca estaba atacando agresivamente a Cook. En agosto, citando presuntas irregularidades en su papeleo hipotecario, Pulte publicitó su solicitud de que el Sección de Conciencia investigue al regidor de la Fed, que la atacara en las redes sociales y la acusó de “fraude hipotecario evidente”.

Para respaldar la independencia de las sondas como las iniciadas por Pulte, dijeron los expertos legales, el patriarca políticamente designado de una agencia federal generalmente le pediría a un inspector normal que investigue presuntas acciones. En muchas agencias federales, la Oficina del Inspector Universal existe para investigar de forma independiente el fraude, el desperdicio y el injusticia.

Cualquier evidencia obtenida durante una sonda sería remitida a los investigadores penales por el Inspector Universal, no por el Principal de la Agencia. En ninguna circunstancia, estos expertos agregaron, se esperaría que los funcionarios involucrados publicitaran una investigación, sin tener en cuenta cualquier presunción de inocencia y potencialmente contaminando la posibilidad de un inteligencia adaptado.

“Una indicación de que las referencias de hipotecas penales eran de naturaleza política es que las referencias se publicaron públicamente”, dijo Andrew Tessman, ex fiscal federal en Washington y Virginia Occidental que investigó los casos de fraude hipotecario. “Eso nunca sucedería de esa modo antiguamente”.

Poco luego de tomar el timón de la FHFA, Pulte estableció un nuevo canal para cobrar consejos anónimos sobre fraude hipotecario. La agencia daría la bienvenida a los consejos de “cualquiera y todos”, escribió en abril en X, el sitio de redes sociales. La nueva cadena de consejos desconcertó a algunos empleados, seis de las personas familiarizadas con el asunto le dijeron a Reuters, porque la agencia ya tenía una salida así, supervisada por la oficina del Inspector Universal.

Reuters no pudo determinar si Pulte, estableciendo un nuevo canal fuera del unidad que históricamente probó reclamos de fraude hipotecario, planificó desde el principio para evitar al Inspector Universal. La cadena de entrada aludido, como la Oficina del Inspector Universal mismo, había sido establecida por diseño para permanecer vaco de interferencias incluso por el personal de la agencia, dijeron tres personas familiarizadas con sus trabajos.

Encima de su campaña contra Cook, Pulte hizo referencias criminales similares contra el fiscal normal de Nueva York Letitia James y el congresista demócrata Adam Schiff. Trump llamó a la Fiscalía Universal de los Estados Unidos Pam Bondi que procese a James, Schiff y Comey en un puesto social de la verdad del 20 de septiembre.

James y Schiff han inútil irregularidades.

Ninguna de las referencias ha llevado al Sección de Conciencia a anunciar ninguna recriminación penal. El fiscal federal que supervisa la investigación de James renunció en septiembre luego de que Trump dijo públicamente que había perdido la confianza en él.

Desde que Pulte hizo las referencias, de acuerdo con los documentos revisados ​​por Reuters, los funcionarios de la FHFA y otras agencias federales han colaborado con el Sección de Conciencia en las sondas que siguen. Los funcionarios han incluido representantes del FBI, el Servicio de Impuestos Internos y la Oficina del Sección de Vivienda y Progreso Urbano de los Inspectores Generales, según muestran los documentos.

Los portavoces del FBI e IRS no respondieron a las solicitudes de comentarios. Un correo electrónico automatizado de la oficina del Inspector Universal de HUD dijo que la oficina está cerrada oportuno al obstrucción del gobierno en curso.

El mes pasado, Reuters informó que el papeleo hipotecario asociado con una de las residencias de Cook mostró que había evidente una residencia de Atlanta a su prestamista como una “casa de receso”. La proclamación parece contrarrestar otra documentación citada por Pulte, lo que sugiere que Cook, en una supuesta intenta para apuntalar mejores términos de préstamos, había evidente que el hogar su residencia principal.

(Informes adicionales de Sarah N. Lynch. Estampación de Paulo Prada).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *