Taipei (Reuters) -Taiwán no estará de acuerdo con un acuerdo con Estados Unidos para la parte de toda la producción de semiconductores que tendrá motivo en el país, dijo el miércoles el principal negociador de tarifas de la isla posteriormente de regresar a casa.
El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo a US Television Network News Nation durante el fin de semana que el impulso de Washington a Taiwán sería una división de 50-50 para hacer chips, la gran mayoría de los cuales ahora se realizan en la isla.
El vicepresidente de Taiwán, Cheng Li-Chiun, quien lidera las conversaciones de tarifas con Washington, dijo a los periodistas al regresar a la isla que no había discutido la idea de 50-50 sugerida por los Estados Unidos durante las conversaciones.
“Nuestro equipo de negociación nunca se ha comprometido con una división de 50-50 en chips. Tenga la seguridad de que no discutimos este problema durante esta ronda de conversaciones, ni estaríamos de acuerdo en tales condiciones”, dijo, según la agencia oficial de noticiario central de Taiwan.
Ni el Sección de Comercio de los Estados Unidos ni la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos respondieron a las solicitudes de comentarios enviados fuera del horario comercial estadounidense.
Taiwán, hogar del maduro fabricante de chips de acuerdo del mundo TSMC, dirige un gran superávit comercial con los Estados Unidos. Las exportaciones de la isla a los Estados Unidos están actualmente sujetas a una tarifa del 20%.
TSMC, cuyo negocio está surgiendo una cachas demanda de aplicaciones de inteligencia industrial, está invirtiendo $ 165 mil millones para construir fábricas de chips en el estado estadounidense de Arizona, aunque la maduro parte de su producción permanecerá en Taiwán.
El gobierno de Taiwán dijo el mes pasado que esperaba una tasa arancelaria más propicio de los Estados Unidos posteriormente de que las conversaciones lograron “cierto progreso”.
Hablando en el Parlamento en Taipei el martes, el primer ministro Cho Jung-Tai dijo que Cheng había tenido múltiples conversaciones con Estados Unidos sobre temas arancelarios.
“Las consultas sustantivas más críticas están actualmente en curso”, dijo.
Cheng, hablando en el aeropuerto, dijo que se habían producido discusiones “detalladas” que arrojaron “cierto progreso”, agregó la agencia de noticiario central.
(Reporte de Ben Blanchardediting por Shri Navaratnam)