Alemania está investigando la billete de Rusia en un misterioso enjambre de drones espiando en una planta de energía, hospital y astillero marcial.
Una refinería de combustible y un parlamento regional todavía fueron atacados en lo que podría ser el extremo ejemplo de la erradicación híbrida de Moscú contra la OTAN.
Los vehículos aéreos no tripulados fueron vistos volando sobre las instalaciones en Schleswig-Holstein, la provincia más septentrional de Alemania, a fines de la semana pasada.
Un memorando del gobierno interno, citado por Der Spiegel, la influyente revista alemana de noticiero, afirma que la infraestructura crítica estaba siendo medida por el tamaño por los operadores de los drones.
Los aliados de la OTAN han tenido una presión creciente de los ataques híbridos vinculados a ruso en las últimas semanas.
Esto viene por otra parte de las acusaciones de violaciones “imprudentes” del espacio volátil de la alianza marcial por los aviones y drones de combate rusos, a medida que las tensiones se intensifican entre Poniente y Moscú.
En el extremo incidente, los drones fueron vistos volando sobre un astillero marcial perteneciente a Thyssenkrupp, el fabricante de buques de erradicación, en la ciudad portuaria de Kiel el jueves pasado por la tenebrosidad.
Poco a posteriori, se vio una “red de drones con un dron religiosa” sobre el cercano Hospital Universitario.
Todavía se detectaron formaciones similares sobre la central costera de Kiel a gas y el Canal del Mar del Finalidad Báltico, una ruta de expedición europea trascendental.
El Landeshaus Kiel, el parlamento del estado y la refinería Heide, que suministra al aeropuerto de Hamburgo cercano con queroseno, todavía fueron descartados.
Se dijo que los drones volaron en líneas paralelas para valorar con precisión las instalaciones en el suelo.
Sabine Sütterlin-Waack, ministro del Interior de Schleswig-Holstein, dijo: “Entre otras cosas, adecuado a los recientes incidentes en Dinamarca y otros países europeos, Schleswig-Holstein está en coordinación intensiva y continua con el gobierno federal y el Bundeswr.”
Los vecinos de Schleswig-Holstein, Dinamarca, donde los drones no identificados llevaron el aeropuerto de Copenhague a un punto muerto la semana pasada.
Los drones todavía han provocado retrasos en vuelos en el aeropuerto de Vilnius en Lituania y en el aeropuerto de Oslo en Noruega.
Los UAV fueron vistos en la víspera de una cumbre de la Unión Europea en la hacienda danesa el miércoles, donde los líderes discutirán el apoyo a Ucrania, las sanciones a Rusia y un llamado “pared de drones” para proteger el continente.
Esto incluye un préstamo de € 140 mil millones (£ 121.8 mil millones) para Ucrania para comprar armas utilizando activos rusos incautados en Europa para certificar el financiamiento.
Todavía en la tabla de negociación está el 19º paquete de sanciones de la UE contra Rusia. Las últimas medidas tienen como objetivo martillar las ventas de combustibles fósiles muy necesarias de Moscú
Antaño de la cumbre, Emmanuel Macron advirtió: “Estamos en una confrontación con Rusia, que durante varios primaveras ha sido muy agresivo en el espacio de la información, todavía durante las elecciones, y está aumentando sus ataques cibernéticos”.
Dinamarca ha prohibido el uso de drones civiles durante la reunión de los líderes de dos días y llamó a docenas de aliados de la OTAN para guardar el país.
El Reino Unido, los Países Bajos, Finlandia, Suecia, Polonia y los Estados Unidos están proporcionando equipos anti-drone y vigilancia para usar cualquier ataques repetidos.
Estos incluyen radares, helicópteros y una fragata alemana de defensa aérea atracada en el puerto de Copenhague.
Las autoridades alemanas y danesas aún no han presentado evidencia concluyente de que los recientes incidentes de drones están vinculados a Rusia.
El Kremlin ha inepto cualquier billete en lo que se ha descrito como “ataques híbridos”.
Pero esto no ha impedido que los líderes europeos llamen a Moscú por la aparición de misteriosos drones en su espacio volátil.
“Todavía no sabemos de dónde vienen positivamente”, dijo el canciller teutón Friedrich Merz.
“La sospecha es que vienen de Rusia”.
Mette Frederiksen, primer ministro de Dinamarca, dijo: “Desde una perspectiva europea solo hay un país … dispuesto a amenazarnos y eso es Rusia, y por lo tanto necesitamos una respuesta muy esforzado”.
Los analistas dicen que las tácticas de “zona corriente” desplegadas por Rusia probablemente sean un intento de disuadir el apoyo de Poniente a Ucrania.
Compendiar inteligencia de la infraestructura franquista crítica, como en Alemania, a menudo se describe como preparación rusa para una erradicación con la OTAN.