El gobierno federal está una vez más al borde de un vallado, a menos que el Congreso pueda resistir a un acuerdo de financiación antaño del inicio del nuevo año fiscal, el 1 de octubre.
Con el cronómetro afectado como los demócratas y los republicanos aparentemente cavaron, queda poco tiempo para evitar un descuido en la financiación del gobierno. Y en una resistente ascensión, la Casa Blanca ha amenazado los despidos masivos permanentes de los trabajadores gubernamentales en caso de vallado, lo que se suma a los aproximadamente 300,000 que expulsó a principios de este año.
¿Qué es un vallado del gobierno?
Si no se llega a un compromiso a medianoche del 30 de septiembre, partes del gobierno comenzarán a cerrar. Hasta que el Congreso actúe, una amplia serie de servicios federales podría detenerse o interrumpirse temporalmente a medida que ciertas agencias cesen todas las funciones no esenciales.
Relacionado: La Casa Blanca les dice a las agencias que se preparen para los disparos si el gobierno se cierra
En un Washington polarizado, con las cámaras divididas por poco, las amenazas de vallado se han convertido en una característica de las recientes batallas de presupuesto del Congreso. Un enfrentamiento en 2018, durante el primer mandato de Trump, resultó en un vallado de 34 días, el más extenso en la era moderna. En ese momento, aproximadamente 800,000 de los 2.1 millones de empleados del gobierno federal estaban fuera de equipo sin paga.
¿Qué está causando la pelea esta vez?
El nuevo año fiscal del gobierno federal comienza el miércoles, y el Congreso aún no ha llegado a un acuerdo sobre un esquema de ley de financiación a corto plazo.
Los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, se niegan a comprometerse y, en sensación, atreven a los demócratas a repeler una medida de StopGap que extendería los niveles de financiación, principalmente en los niveles actuales, hasta el 21 de noviembre. Ese esquema de ley aprobó por poco la Cámara, pero se quedó corto en el Senado a principios de este mes.
Donald Trump ha dicho que paciencia que el gobierno vallado esta semana. “Si tiene que apagar, tendrá que cerrar”, dijo el viernes, culpando a los demócratas.
Los líderes republicanos y demócratas del Congreso permanecieron en un punto muerto a posteriori de una reunión del lunes por la tarde con Trump en la Casa Blanca. “Creo que nos dirigimos a un vallado porque los demócratas no harán lo correcto”, dijo JD Vance a los periodistas a posteriori de la cumbre.
Los demócratas, encerrados fuera del poder en Washington, tienen poca influencia, pero sus votos son necesarios para exceder el filibustero en el Senado. Los demócratas exigen una extensión de los subsidios que limitan el costo del seguro de sanidad en virtud de la Ley del Cuidado de Salubridad a Bajo Precio y caducarán, una reversión de los recortaduras de Medicaid realizados en la gran Ley de Bill Beating Bill de Trump y la restauración de fondos a los medios públicos que se redujo en el paquete de rescisión.
Al salir de la Casa Blanca el lunes, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo: “Todavía hay grandes diferencias entre nosotros”.
Los demócratas del Congreso están bajo presión para usar su apalancamiento para carear a Trump y su distribución. En marzo, Schumer prestó los votos democráticos necesarios para aprobar una medida de financiamiento a corto plazo, escritura republicana sin consolidar ninguna concesión, un movimiento que enfureció la almohadilla del partido.
¿Por qué la amenaza de este año es más serio?
Esta vez, el impacto en los trabajadores federales podría ser aún más serio. En un memorando publicado la semana pasada, la Oficina de Oficina y Presupuesto de la Casa Blanca dijo a las agencias no solo que se preparen para permisos temporales sino además para despidos permanentes en caso de un vallado.
Relacionado: Trump cancela la reunión con los principales demócratas a medida que avanza el vallado federal
El memorando ordenó a las agencias que listan los avisos de reducción en la fuerza para programas federales cuyas fuentes de financiamiento caducarían en caso de vallado y “no son consistentes con las prioridades del presidente”.
OMB dirigió los esfuerzos anteriores de la distribución para someter la fuerza gremial federal como parte de una campaña de eficiencia oficial más amplia dirigida por el “Área de Eficiencia del Gobierno” de Elon Musk.
En una información el jueves, la presidenta de AFL-CIO, Liz Shuler, dijo que los empleados del gobierno “ya sufrieron enormemente” este año bajo los vastos recortaduras de la distribución Trump a la fuerza gremial federal. “No son peones para los juegos políticos del presidente”, dijo.
Cuando se le preguntó sobre el memorando el jueves, Trump culpó a los demócratas, diciendo que un vallado era lo que el partido quería. “Nunca cambian”, dijo.
En una conferencia de prensa, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo el jueves que los demócratas “no serán intimidados” por las amenazas de la distribución Trump de despedir a más empleados federales si el gobierno federal se cierra. Agregó que su mensaje a Russell Vought, el director de OMB, era simple: “perderse”.
¿Qué sucede si el gobierno se cierra?
En el caso de un vallado total o parcial del gobierno, cientos de miles de trabajadores federales pueden ser licenciados o obligados a trabajar sin paga. Aproximadamente 750,000 empleados federales serán licenciados cada día de un vallado del gobierno, según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso publicada el martes.
Las operaciones consideradas esenciales, como el Seguro Social, Medicare, los deberes militares, la aplicación de la inmigración y el control del tráfico volátil, continuarían, pero otros servicios pueden ser interrumpidos o retrasados. La entrega de correo y las operaciones de la oficina de correos continuarían sin interrupción.
Las agencias han estado lanzando planes de contingencia actualizados en caso de vallado. El Área de Educación dijo que casi todos sus empleados federales se quedarían en osadía, mientras que la mayoría de la fuerza gremial del Área de Seguridad Franquista permanecería en el trabajo.
El sensación puede ser de gran envergadura y potencialmente duradero. Los cierres anteriores han cerrado los parques nacionales y los museos Smithsonian en Washington; Viajes aéreos desacelerados; Inspecciones retrasadas de seguridad alimentaria y audiencias de inmigración pospuestas.
Si correctamente la posesiones más amplia puede no distinguir los género de inmediato, los analistas advierten que un vallado prolongado podría retrasar el crecimiento, interrumpir los mercados y excoriar la confianza pública.